03 julio 2017

Jornadas técnicas para mujeres

JORNADA DE TECNIFICACIÓN EN DESCENSO DE CAÑONES, EN GARGANTA VERDE

En esta ocasión la actividad organizada por la Comisión Mujer y Espeleologia se ha desarrollado en Zahara de la Sierra, municipio que se encuentra en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, donde encontramos Garganta Verde, un espectacular cañón que ha sido excavado por el Arroyo del Pinar.  Uno de los más singulares barrancos de Andalucía que destaca por su belleza, altitud de sus paredes y el avistamiento de buitres durante el recorrido.


El 1 de Julio nos reunimos 17 participantes bajo la dirección de dos técnicos de la FAE, Sandra Luque y Domingo Ruíz. Las chicas participantes pertenecen a los siguientes clubes:

·       Grupo de Montaña Málaga,  (GMM).
·       GAEM de Motril.
·       Conmigente, Sevilla.
·       GES de la SEM, Málaga.
·       CES Escarpe, La Línea.

Nos reunimos en el punto de encuentro en Zahara de la Sierra y una vez hecha las presentaciones, decidimos organizarnos en dos grupos, uno de nivel básico de inicio, liderado por Domingo Ruíz y otro de nivel avanzado, liderado por Sandra Luque. Se repartieron los apuntes con los contenidos del programa para esta jornada, en cuya elaboración colaboró la técnica Teresa Gil. 



Una vez aparcados los coches en el principio y final del barranco caminamos hasta la cabecera del cañón, afortunadamente el tiempo acompañaba y no hizo demasiado calor para estas fechas. Llegamos a la zona del barranco conocida como la Ermita donde nos agrupamos todos y nos equipamos para iniciar el descenso, los técnicos comenzaron las explicaciones del programa en un ambiente de máxima atención de interés por las participantes, donde se daba a lugar preguntas y demostraciones para ponerlas en práctica a continuación en el recorrido.



Pronto nos encontramos con algunas pozas de agua que intentamos sortear al estar un poco estancadas, las chicas fueron muy participativas y se turnaban en la instalación de las cabeceras, practicando las diferentes técnicas propuestas para esta jornada:
·       Instalación fija en simple.
·       Sistema desembragable con nudo dinámico.
·       Llave de bloqueo.
·       Autodescuelgue.
·       Nudos de fortuna, Corazón, Prusik y Machard.





Aprovechando una zona de descanso para reponer fuerzas, nos reunimos para realizar un resumen de las prácticas y hacer una puesta en común donde coincidimos en la importancia de la formación de las mujeres para su autonomía en la práctica de este deporte.


Éste es el espíritu de la Comisión Mujer y Espeleología, la organización de actividades formativas donde además podamos encontrarnos poniendo en común nuestras experiencias y conocimientos.

Terminamos el barranco con las pozas limpias de agua corriente y frescas del Arroyo de Bocaleones, hasta llegar al final de nuestro recorrido donde nos repartimos en los coches.

Nuestro agradecimiento a la FAE por gestionar los permisos y por el material comunitario para poder realizar esta actividad.

Crónica de Cristina Pérez, Vocal de Mujer y Espeleología de la FAE

Más sobre la Comisión pincha AQUÍ

========================== 
Federación Andaluza de Espeleología 
==========================

Entradas populares