22 enero 2015

Una calle de Málaga para Miguel Such

El Ayuntamiento de Málaga ha acordado poner el nombre de una calle a este paisano, precursor de la espeleología y la prehistoria en la Málaga de principios del siglo XX.



La petición de la calle la efectuó el presidente de la Federación Andaluza de Espeleología al propio Alcalde de Málaga Francisco de la Torre  y en presencia de sus nietos y una biznieta con motivo de la exposición organizada por la Universidad de Málaga, el pasado mes de septiembre, en la Sala de la Muralla del Rectorado. 





Más tarde al olor de vanagloria y mientras la FAE preparaba el expediente para solicitarlo de manera formal el PSOE y la Sociedad Malagueña de Ciencias, zombi de la Málaga cultural,  lo han llevado a una comisión municipal y ha sido aprobado.  Nos alegramos por Miguel Such y su familia. 
Dos años de trabajo de los espeleólogos andaluces nos han servido para nuestra autoafirmación y para reivindicar la memoria de un ilustre paisano injustamente olvidado que murió en el exilio por ser un librepensador republicano. 




Todo el año 2014 dedicado al centenario de las exploraciones de Miguel Such han servido para reivindicar desde muchos puntos de Andalucía que aquí tenemos precursores tan antiguos e importantes como en otros muchos lugares de Europa.  Muchos vais a ver esos datos publicados por vez primera, o al menos reflexionados de manera conjunta, en una publicación de la que os adelantamos la portada. Recogerá la  historia de las exploraciones en la 8 provincias, si bien no de una manera exhaustiva como os hubiese gustado, al menos recoge lo esencial.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares