31 octubre 2014

Presentado el Campeonato de Descenso deportivo de cañones en Ronda

Los próximos días 1 y 2 (sábado y domingo) un nutrido grupo de deportistas realizaran uno de los recorridos más exclusivos de esta especialidad deportiva que se puede realizar en estos momentos en España.

-----------------------------------


Ayer  día 30, en el Convento de Santo Domingo de Ronda (Málaga) se  presento el programa de actividades para la celebración los próximos días 1 y de noviembre del 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, que organizado por las Federaciones Española y Andaluza de Espeleología, se desarrollará sobre un tramo del Puente Nuevo del conocido Tajo de Ronda, y sobre otro tramo del propio cauce del Río Guadalevín que discurre por el fondo del citado Tajo.




La presentación fue llevada a cabo por Dª Isabel María Barriga, Primera Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ronda, por D. Germán Gémar, Director de la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga, y por D. José Enrique Sánchez, Vocal de Competiciones de la Federación Española de Espeleología.

El Sr. Sánchez explico todas las características técnicas del recorrido que van a realizar los competidores, donde destacan dos zonas claramente diferenciadas, una "seca" que discurre por los pilares del Puente Nuevo de Ronda con varios descensos a rappel hasta alcanzar el fondo del Tajo, sobresaliendo un tramo de 75 metros en caída libre, más una zona "de aguas" que transita por el cauce del río Guadalevín, con varias cascadas de agua, entre las que resalta una de 36 metros con un impresionante salto de agua.

Se han inscrito 56 deportistas en la modalidad individual y 18 equipos en la modalidad por parejas, que suponen otros 36 deportistas, lo que totalizan 92 competidores de los que un 30% aproximadamente son mujeres, con edades todos ellos entre los 18 a los 65 años, y que proceden de varias comunidades autónomas españolas.

A buen seguro, las imágenes de los competidores sobre la roca de los pilares del Puente Nuevo sobre el Tajo, y en el fondo del río Guadalevín bajando sus cascadas de agua, darán la vuelta al mundo el próximo mes de noviembre.

Las pruebas se desarrollarán las de individuales el sábado 1 de noviembre entre las 09:30 a las 17:00 horas, y el domingo 2 de noviembre las de equipos entre las 09:00 a las 14:00 horas, y todos los que se acerquen al Tajo de Ronda en esas fechas podrán seguir la evolución de las pruebas desde el propio Puente Nuevo, en cualquiera de los puntos del paseo que bordea el Tajo paralelo al Parador de Turismo, e incluso en detalle sobre una pantalla gigante de televisión que se colocará junto al Convento de Santo Domingo donde se proyectarán imágenes en directo de varios puntos del recorrido, captadas tanto con cámaras fijas como con una instalada en un "drone"

No ha querido finalizar el Sr. Sánchez su intervención sin agradecer especialmente el esfuerzo de las entidades y empresas patrocinadoras, un total de de 26 empresas de los sectores del deporte, la construcción, la comunicación audiovisual, el turismo activo, y las artes gráficas, cuyos logotipos figuran en la cartelería promocional.



Resaltar igualmente el apoyo de la Junta de Andalucía a través de sus Consejería de Educación, Cultura y Deporte, y de Turismo y Comercio, así como de la Diputación de Málaga especialmente desde el Área de Medio Ambiente a través del proyecto de la Gran Senda de Málaga, y del Ayuntamiento de Ronda con todos sus medios de servicios operativos, policía local, patrimonio, etc., y especialmente también de Turismo de Ronda.

El Sr. Gémar ha considerado un acierto la elección de Ronda y su Tajo como escenario para el desarrollo de este 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, y desde el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Málaga no han dudado un momento en colaborar financieramente en su realización, pues Ronda es imagen mundial como marca de turismo y de turismo de naturaleza, y por Ronda discurren dos etapas de la Gran Senda de Málaga, el gran proyecto de senderismo del ente provincial.

La Sra. Barriga ha reiterado la satisfacción del pueblo de Ronda por haber sido elegida la ciudad como lugar de celebración de este 1º Campeonato de España de Descenso de Cañones, que está plenamente convencida que va a ser un éxito rotundo, y que la imagen de Ronda como destino del turismo de actividades en la naturaleza se verá reforzada y potenciada con esas imágenes de los deportistas en el Tajo de Ronda, que harán aumentar el flujo de amantes de estas prácticas deportivas que se acercarán a la comarca a realizar senderismo, vías ferratas, descenso de cañones y similares en las numerosas zonas habilitadas para ello.




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==========================

Entradas populares