La Federación Andaluza de
Espeleología y la
Federación Española de Espeleología
organizan el 1º Campeonato de España y 13º Campeonato de
Andalucía de Descenso de Cañones, en la que será la gran fiesta
nacional del calendario oficial de esta nueva especialidad de competición
deportiva, en una instalación natural, el Tajo de Ronda en Málaga,
probablemente el único Cañón en Europa que en su descenso atraviesa de pleno el
casco urbano de una ciudad, sin perder por ello su impresionante aspecto en
plena naturaleza.
La diferentes pruebas de la
Competición se desarrollarán descendiendo por los pilares del Puente Nuevo que
cruza el Tajo, para continuar bajando por otro gran rappel de 36 mts. de
desnivel con una impresionante cascada de agua, y continuar por el cauce del
río Guadalevín, con otra cascada, saltos y descensos hasta el Albergue del
Molino, lo que a buen seguro constituirá un aliciente para una importante
concentración de participantes y una especial atención por parte de los medios
de comunicación, y de todo el público en general que pasee por la balconada que
discurre por su cornisa superior.
Estructura
Organizativa
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FECHAS
DE LA COMPETICIÓN:
1
y 2 de noviembre de 2014
COORDINACIÓN:
Federación Andaluza de Espeleología
LOCALIDAD
DE CELEBRACIÓN:
Ronda
(Málaga)
LUGAR
DE CELEBRACIÓN:
Tajo de
Ronda
COMITÉ DE COMPETICIÓN:
- D. José Enrique Sánchez,
Vocal de Competiciones de la Federación Española de Espeleología, como Delegado
Federativo Técnico del Comité.
- D. Francisco
Gutiérrez, Director del Comité de Jueces de la Federación Española de
Espeleología, como Juez Principal.
- D. Eduardo Camarena, Vocal de
Competiciones de la Federación Andaluza de Espeleología, como Director de
Organización.
Normas Generales
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REGLAMENTACIÓN:
Toda la prueba se regirá por lo especificado en el vigente
Reglamento de Competiciones de la Federación Española
de Espeleología, más las siguientes normas específicas, y aquellas otras que el
Comité de Competición pueda trasladar por motivos de seguridad durante el
desarrollo de las pruebas:
1. En el descenso a rappel del tramo seco R-3 (pilar del
Puente Nuevo), es obligatoria la utilización de un descendedor con sistema
autobloqueante (descendedor stop autobloqueante o descendedor de 8 Pirana con
shunt o similar).
2. En el descenso a rappel del tramo con agua (cauce del río
Guadalevín tras bajar el Puente Nuevo) es obligatoria la utilización de un
descendedor de 8 o Pirana.
3. Es obligatorio el uso de un traje completo de neopreno de
manga larga, más guantes de protección.
4. Es obligatorio el uso de un arnés o cinta de pecho fijada
o anclada al arnés ventral.
5. En la prueba por parejas, cada equipo tendrá que instalar
todos los rappeles tanto de la parte seca como de la parte de agua (R-1, R-2,
R-3, R-4, R-5 y R-6) por lo que independientemente al equipamiento relacionado
en el Reglamento de Competiciones, deberán portar las cuerdas con las
longitudes necesarias para progresar por el itinerario indicado en la ficha
técnica.
Para redu cir el
posible calentamiento de los descendedores y la cuerda en la bajada por la
parte seca del recorrido, la(s) cuerda(s) a utilizar para la bajada a rappel
estarán introducidas en agua durante 15 minutos previamente a la participación
de cada equipo en los recipientes al efecto colocados por la organización en la
zona de salida y controlados por los jueces.
6. En la prueba individual, y para evitar el posible
calentamiento de los descendedores y la cuerda en la bajada en el tramo R-3 por
la parte seca del recorrido, habrá instaladas dos cuerdas en paralelo, que
serán refrescadas mediante un sistema de suministro de agua, y utilizadas
alternativamente una u otra por los competidores a indicación de los jueces
ubicados en ese punto.
Más información sobre el Reglamento de
Competiciones en la página web de la Federación Española de Espeleología:
o en la de la Federación Andaluza de
Espeleología
PARTICIPANTES:
Esta competición se realiza de forma
individual y por equipos, en todas las categorías y modalidades previstas en el
Reglamento de Competiciones de la Federación Española de Espeleología,
existiendo un máximo de 75 inscripciones en la modalidad individual, y de 25 inscripciones
de equipos por parejas (50 personas) para el total de categorías y modalidades
en cada una de estas dos pruebas, que se seleccionarán por riguroso orden de
fecha de inscripción con las siguientes prioridades para el caso de superarse
los máximos indicados:
1)
Haber
participado en alguna prueba de Competiciones de TPV, Travesía en Cuevas o
Descenso de Cañones bajo el Reglamento de la FEE en los años 2012 al 2014
inclusive
2)
Poseer
el título de Técnico Deportivo en Espeleología
3)
Haber
realizado un Curso de Perfeccionamiento en Descenso de Cañones acreditado
mediante su Título o Certificación Deportiva por la Federación Deportiva
correspondiente
REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIÓN
Para poder participar en la prueba
hay que reunir los siguientes requisitos:
-
Poseer
la Licencia Deportiva de la Federación Española de Espeleología del año 2014.
-
Formalizar
la correspondiente ficha de inscripción en el siguiente enlace on-line por
internet:
Por razones logísticas de los
competidores, al objeto de que puedan planificar su desplazamiento y
alojamiento en caso de ser seleccionados ya que existe una limitación en el
número de inscritos, se varía el plazo de inscripciones fijado en el
Reglamento, quedando como se indica a continuación:
Se podrán cursar las inscripciones
on-line desde las 00:00 horas del día 3 de octubre de 2014 hasta las 24:00
horas del día 12 de octubre siguiente. El día 14 de octubre, antes de las 12:00
horas, se publicarán las listas de solicitudes y las de inscritos según el
procedimiento indicado anteriormente tanto en la página web federativa como por
correo electrónico a cada solicitante, pudiéndose realizar alegaciones hasta
las 12:00 horas del día 15 de octubre. La relación definitiva de inscritos se
publicará y distribuirá por el mismo sistema el día 16 siguiente.
-Si
es el caso, enviar al correo de la Federación Española de Espeleología competicionesfee@gmail.com dentro del
plazo de inscripción, los documentos que acrediten las titulaciones referidas
en los puntos 2 y 3 del capítulo precedente.
-Para
los Juveniles, enviar al correo de la Federación Española de Espeleología competicionesfee@gmail.com dentro del
plazo de inscripción, fotocopia del DNI del Padre/Madre/Tutor que firma la
autorización de la ficha de inscripción, así como fotocopia del documento de
haber realizado un Curso de Perfeccionamiento en Descenso de Cañones acreditado
mediante su Título o Certificación Deportiva por la Federación Deportiva
correspondiente.
-Abono en la cuenta corriente de la Federación
Andaluza de Espeleología número ES37-2103-2030-40-0030012922 entre los días 17
al 23 de octubre ambos inclusive, una vez recibida la confirmación de la
inscripción el día 16, de la cuota de inscripción por cada participante según
las siguientes opciones:
a)
Individual
: 30,00 € por persona
§ Participación en la prueba y modalidad en que
se ha inscrito
§ Diploma acreditativo
§ Obsequio conmemorativo
§ Bolsa de avituallamiento (dos bocadillos,
agua, lata refresco, fruta)
§ Participación en sorteo de material deportivo
para individuales
b)
Equipos
: 30,00 € por cada miembro del mismo
§ Participación en la prueba y modalidad en que
se ha inscrito
§ Diploma acreditativo
§ Obsequio conmemorativo
§ Almuerzo tipo catering
§ Participación en sorteo de material deportivo
para equipos
c)
Individual
+ Equipo : 50,00 por persona
§ Participación en las dos pruebas y modalidades
en que se ha inscrito
§ Diploma acreditativo por cada prueba
§ Obsequio conmemorativo
§ Bolsa de avituallamiento (dos bocadillos,
agua, lata refresco, fruta)
§ Almuerzo tipo catering
§ Participación en sorteo de material deportivo
tanto para individuales como
para equipos
d)
Individual
o por equipos con bolsa de avituallamiento o comida del día en que no compite :
40,00 € por persona
§ Participación en las prueba y modalidad en que
se ha inscrito
§ Diploma acreditativo de la prueba en que
participa
§ Obsequio conmemorativo
§ Bolsa de avituallamiento (dos bocadillos,
agua, lata refresco, fruta)
§ Almuerzo tipo catering
§ Participación en sorteo de material en la
prueba en la que haya competido
Las inscripciones
realizadas con anterioridad a la fecha y hora indicadas, se considerarán como
recibidas a continuación de la última que se lleve a cabo dentro del plazo
indicado.
Los federados andaluces,
al inscribirse en el Campeonato de España, lo hacen automáticamente en el de
Andalucía, computándose las marcas obtenidas en cada prueba para las
clasificaciones en ambas competiciones.
PREMIOS:
-
Medalla
de Oro, Trofeo y Diploma Acreditativo para el Primer Clasificado de cada Prueba
y Categoría
-
Medalla
de Plata, Trofeo y Diploma Acreditativo para el Segundo Clasificado de cada
Prueba y Categoría
-
Medalla
de Bronce, Trofeo y Diploma Acreditativo para el Tercer Clasificado de cada Prueba
y Categoría
CALENDARIO / HORARIO
-
Viernes
31 de octubre:
>
17:00
h a 20:00 h: Presentación y recepción de participantes, entrega de
documentación y de dorsales en el Convento de Santo Domingo , http://www.rondapalaciodecongresos.es/
>
20:30
h a 22:30 h: Presentación y recepción de participantes, entrega de
documentación y de dorsales en el
Albergue Municipal de Ronda http://www.alberguederonda.es/
-
Sábado
1:
> 08:00
h: Presentación de participantes en el Convento de Santo Domingo
>
08:30
h: Llamada de participantes
>
09:00
h: Inicio de las pruebas individuales
>
18:00
h: Finalización de las pruebas individuales
>
20:00
h: Resultados, proclamación de vencedores, entrega de medallas y sorteo de
regalos de material deportivo entre los participantes en la prueba individual
-
Domingo
2:
> 07:30
h: Presentación de participantes en el Convento de Santo Domingo
>
08:00
h: Llamada de participantes
>
08:30
h: Inicio de las pruebas por equipos
>
13:00
h: Finalización de las pruebas por equipos
> 14:00
h: Resultados, proclamación de vencedores, entrega de medallas y sorteo de
regalos de material deportivo entre los participantes en la prueba por parejas
>
15:00
h: Fin de la competición / Almuerzo
LUGAR DE CONCENTRACIÓN:
El centro organizativo del
Campeonato será el Convento de Santo Domingo en la calle Armiñán, sede del
Palacio de Congresos de Ronda, http://www.rondapalaciodecongresos.es/
espacio en el que se ubicarán y realizarán todos los servicios y actos del
Campeonato:
o
Recepción
de participantes
o
Atención
a los competidores
o
Sala
de Jueces
o
Salas
de vestuarios y depósito de efectos personales (hombres/mujeres)
o
Aseos
o
Entrega
de premios
o
Comida
de clausura
VEHÍCULOS LANZADERA
Cada jornada y durante todo el
transcurso de las pruebas, habrá un servicio gratuito de vehículos lanzadera
para transportar a los participantes desde el Albergue de Los Molinos a la
salida del cañón, y el Convento de Santo Domingo en el Puente Nuevo del Tajo.
ALOJAMIENTOS:
Se encuentran disponibles en el
Albergue Municipal de Ronda http://www.alberguederonda.es/
a través de la Organización del Campeonato un total de 50 plazas al precio de
30,00 € por persona las dos noches de los días 31 de octubre y 1 de noviembre,
que podrán ser reservadas una vez publicadas las listas definitivas de
participantes el día 16 de octubre mediante el impreso on-line que se puede
descargar en el siguiente enlace:
ACOMPAÑANTES:
Los acompañantes podrán concertar
los servicios de avituallamiento, comida y alojamiento mediante el mismo
impreso on-line anterior con los precios indicados en el mismo.
OTRAS NORMAS GENERALES
Se convocarán oportunamente
reuniones explicativas colectivas con los competidores, previas al inicio de su
participación en las pruebas, en las que un técnico de la federación dará
asesoramiento específico sobre el recorrido y sus dificultades
Los circuitos técnicos instalados
tan sólo podrán ser utilizados por los deportistas inscritos durante los
tiempos asignados en su orden de participación; una vez dadas por finalizadas
las pruebas, los circuitos instalados quedarán cerrados a cualquier uso.
El Comité de Competición establecerá
y comunicará el día de la prueba tiempos parciales máximos para el recorrido de
cada uno de los tramos del circuito, superados los cuales, facultarán a los
jueces para que el competidor abandone la prueba por la vía de escape más
próxima.
La inscripción en la competición
implica la aceptación de todas las normas precedentes que rigen para la prueba
así como el Reglamento General de Competiciones de la Federación Española de
Espeleología, y la aceptación de los resultados, sin perjuicio del derecho de
reclamación e impugnación que asiste a los participantes conforme al citado
Reglamento, así como las decisiones del Comité de Competición en todas aquellas
cuestiones que puedan surgir y que no están recogidas en el Reglamento o en
estas Normas de la Competición.
Los participantes atenderán y
cumplirán en todo momento las instrucciones de los miembros de la Organización,
especialmente los horarios marcados y sus posibles alteraciones, estando hasta
la finalización de la prueba a las órdenes del Comité de Competición.
INCIDENCIAS
La Federación Andaluza de
Espeleología tendrá montado un dispositivo de rescate a través del
Espeleosocorro Andaluz para posibles incidentes de los participantes, así como
un servicio de primera asistencia sanitaria y vehículo específico para una
posible y necesaria evacuación de un accidentado a un centro sanitario.
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Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
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