06 agosto 2014

Espeleólogo rescatado en Hundidero-Gato.

Rescatado a un espeleólogo en el Complejo  Hundidero-Gato 

Se sintió mal cuando se encontraba realizando la travesía del Sistema con otras doce persona.


Un amplio dispositivo participó en la tarde-noche de ayer en el rescate de un espeleólogo en la Cueva del Gato. El hombre, de 54 años, bombero de profesión en Cádiz  y miembro del Grupo de Espeleología de Montejaque, se sintió mal cuando se encontraba en el interior del Sistema Hundidero-Gato, a la altura del lugar conocido como Gran Estalagmita,  al que había accedido con un grupo de alrededor de doce personas. Por ello, algunos compañeros decidieron pedir ayuda y salir por la Cueva del Gato, en Benaoján, sorprendiendo a los bañistas que allí se encontraban. El grupo inició el recorrido sobre las doce de la mañana, en la entrada de  Cueva del Hundidero, en Montejaque.

A partir de entonces entre 50 y 70 efectivos de distintos cuerpos de seguridad se trasladaron a la zona, entre ellos bomberos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de Málaga, Sevilla y Granada y el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil, así el Espeleosocorro Andaluz especializado  en rescate subterráneo y con una amplia experiencia en rescates en esta misma cavidad, entre otros. 

Atendido de urgencia en el interior de la cueva, finalmente, el espeleólogo, que en múltiples ocasiones ya había hecho esta travesía, se recuperó y consiguió salir por su propio pie ya caída la noche.  Tras una primera inspección por los servicios de urgencia desplazados al lugar, fue trasladado al hospital de Ronda.

La Cueva del Gato es la boca sur del Sistema Hundidero-Gato  considerado uno de los más importantes de Andalucía y referente en el mundo de la espeleología. La longitud conocida de sus galerías es de 9.000 metros  mientras que el recorrido de la travesía deportiva integral que se puede realizar es de 4.700 metros. La entrada está situada en  Cueva del  Hundidero en el entorno de Montejaque a la altura de 593 metros y la salida, en la Cueva del Gato a 423 metros. En ella el río subterráneo Guadares se une al Guadiaro. En la travesía se pueden ver lagos, cascadas e inmensas estalagmitas además de los techos más altos de Andalucía y una importante colonia de murciélagos.



El espeleólogo fue atendido en la ambulancia medicalizada desplazada  al lugar y posteiormente trasladado al Hospital General de Ronda.


=======================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
=======================

Entradas populares