22 abril 2013

La sima más profunda de América


El Sistema Huautla de cavernas es ya el más grande de América



Leonides Sandovel/La Jornada
Huautla de Jiménez, Oax., Con 1.546 metros de pro- fundidad, 17 entradas y más de 56 kilómetros de largo –seis de los cuales son de galerías–, el Sistema Huautla de sótanos y cavernas es el más grande del continente americano y del hemisferio occidental, informó Chris Jewell, quien encabezó a un grupo de espeleólogos británicos, estadunidenses y canadienses que acaban de concluir una expedición en esas profundidades ubicadas en el poblado de San Agustín Zaragoza, municipio de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
Después de siete semanas de actividades, Chris Jewell explicó que esta fue la primera ocasión en que el grupo de espeleólogos mexicanos integrado por Gustavo Vela, Ramón Espinasa, Vicente Loreto y Hassan Ortiz entraron a las cavernas y sótanos y ayudaron a trasladar equipo hasta el sifón uno (uno de los nueve conductos inundados descubiertos hasta ahora).
Los espeleólogos dijeron que en 1994 un grupo encabezado por William C. Stone y Barbara A. am Ende establecieron la profundidad del sótano en mil 475 metros. Nosotros agregamos 71. La nueva profundidad del sistema es ahora de 1.546 metros, dijo Jewell.
En 1994 ellos descubrieron 3.3 kilómetros de nuevas gale-rías. En 2013 nosotros agregamos otros 2.7 kilómetros. En total suman seis kilómetros. Hicimos la cueva más profunda de América, encontramos muchas nuevas galerías y todos estamos a salvo. La expedición fue un éxito, escribió en un reporte para La Jornada.
Financiados por empresas privadas británicas, los extranjeros llegaron el 25 de febrero al sótano de San Agustín, en el poblado del mismo nombre, y lo abandonaron el sábado 13 de abril. Desde ese punto descendieron grandes paredes escarpadas, reptaron por estrechos pasajes, nadaron y cruzaron ocho sifones. Asimismo, instalaron  1.700 metros de cuerda nueva y más de cien nuevos anclajes.
Los extranjeros recordaron que en 1994 Stone y Ende bucearon por primera vez las partes inundadas del Sistema Huautla y descubrieron y exploraron el sifón nueve, pero no pudieron continuar debido a las enormes dimensiones de la cavidad inundada.
El objetivo de este nuevo proyecto era cruzar ese sifón para continuar la exploración y comprobar si el Sistema Huautla es el más grande del mundo en cuanto a profundidad, como se sospecha. Dos miembros del equipo alcanzaron una profundidad de 81 metros bajo el agua y una penetración en el sifón de 440 metros.

Futuro complejo en exploración
Sin embargo, no lograron crackear (traspasar) el sifón nueve, y a manera de conclusión, Chris Jewell explicó: “El futuro de la exploración en el Sistema Huautla es muy complejo. Bucear nuevamente el sifón nueve es difícil porque es muy profundo y es necesario hacer buceos largos con mucha descompresión.
También es probable que el sifón sea más profundo. Pero para hacer que el sistema tenga más profundidad hay otra opción: buscar una entrada más alta en la región (localidad de) Agua de Cerro. Desgraciadamente hasta ahora los habitantes no han dado su permiso para explorar allí.
Debido a que el Sistema Huautla es muy famoso en el mundo de la espeleología, existe la oportunidad de promover visitas de otros grupos sólo por turismo, concluyó.
Además de Chris Jewell, participaron directamente en esta expedición Jason Mallinson, Mirek Kopertowski, Richard Hudson y Jon Lillestolen, entre otros.



====================================
 Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares