17 abril 2013

El IAD impartirá la formación de técnico deportivo, aun sin fecha

LEY DEL DEPORTE

Educación incorpora a los técnicos deportivos

La Junta de Andalucía incorporará a su oferta educativa pública las enseñanzas deportivas en régimen especial de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior, que actualmente cursan más de 1.000 alumnos en centros privados de la comunidad. Para hacer posible esta medida, el Consejo de Gobierno ha aprobado la nueva regulación del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), organismo de la Consejería de Cultura y Deporte creado en 1986 y que ahora amplía sus competencias en formación e innovación.


Según se desprende de las noticias publicadas la espeleología quedará postergada para una segunda etapa. Mientras tanto los andaluces deberán ir a cursar estos estudios al Instituto Villajunco de Santander que ya los implantó en año pasado en colaboración con la Federación Española de Espeleología encargada de impartir el bloque específico y coordinar las prácticas que el alumno realiza para completar su formación.
 
La integración de estos estudios especializados en el sistema educativo público tiene como finalidad facilitar a los jóvenes el acceso al sector del deporte, que actualmente se destaca como un importante yacimiento de empleo (casi 70.000 puestos de trabajo directos e indirectos) y de creación de riqueza (3,23% del PIB regional).

Con la regulación aprobada hoy, el IAD se convierte en el primer centro público de Andalucía donde se cursarán enseñanzas deportivas de régimen especial, diferenciadas de las clases de Educación Física que se imparten en los colegios e institutos. Esta formación reglada, que posteriormente podrá extenderse a otros centros públicos, prepara al alumnado para actividades profesionales como la iniciación en la práctica y el entrenamiento o dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento. Las modalidades incluidas son buceo, espeleología, salvamento y socorrismo, hípica, vela, judo, fútbol y fútbol sala, baloncesto, balonmano, atletismo, deportes de invierno y deportes de montaña y escalada.

La nueva oferta del IAD comenzará el próximo curso 2013-2014 con una previsión de 1.500 plazas en las especialidades de fútbol, fútbol sala, baloncesto y deportes de invierno. De acuerdo con la normativa vigente, para el acceso a las mismas se exigirán las titulaciones de Educación Secundaria Obligatoria en el grado medio y de Bachillerato o equivalente en el caso del grado superior. Las enseñanzas se impartirán tanto de forma completa como por bloques o módulos, y en regímenes presencial, semipresencial y a distancia, con el fin de facilitar la compatibilidad con otras actividades laborales o deportivas. El alumnado contribuirá mediante el abono de una cuantía con consideración de precio público. Tanto esta tasa académica como las posibles reducciones y supuestos de gratuidad serán establecidas por acuerdo del Consejo de Gobierno.

Los títulos, con validez académica y perfil profesional en todo el territorio nacional, ofrecen asimismo la posibilidad de acceso a cualquiera de las modalidades del Bachillerato (en el caso de Técnico Deportivo) y de ingreso directo a los estudios universitarios (para el grado de Técnico Deportivo Superior).



===========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
===========================

Entradas populares