17 septiembre 2012

Las federaciones deportivas españolas a punto del colapso económico

 EL CSD ANUNCIA UN RECORTE MÍNIMO DEL 40% EN LAS SUBVENCIONES A LAS FEDERACIONES

El Estado ya había reducido su aportación en cerca de un 30% desde 2008

 
G. Riquelme / F. Carreño � Madrid 13/09/12 - 16:55.

La garra de la crisis ha alcanzado hoy con toda su crudeza al deporte: Esta mañana, todas las Federaciones Españolas han sido convocadas en la sede del Consejo Superior de Deportes para que su presidente, Miguel Cardenal, les comunicara una fuerte reducción de la subvención que el organismo aporta a las Federaciones. Se barajaba -las federaciones habían recibido señales en este sentido- que podría llegar al 40% y en algunos casos al 50.
Sin embargo, el Secretario de Estado anunció, sin negar las cifras barajadas, que la reducción no alcanzaría la misma cuantía para todas las federaciones, sino que se aplicarian en función de una serie de baremos que determinarán el interés del Estado en la misma. Entre ellos estará la condición de ser Federación Olímpica o no olímpica, así como la valoración de los resultados conseguidos en la alta competición. También la gestión interna y la capacidad de conseguir financiación privada.
Para la gran mayoría de las federaciones, la subvención estatal supone la partida más importante de sus presupuestos. Este recorte se sumaría a otros experimentados apartir de 2009, que ya alcanzaban un 30% sobre las aportaciones estatales que se recibían entonces.
Miguel Cardenal señala que hay bastante consenso entre las partes porque "prácticamente todos los presidentes creen que el cambio del concepto subvencionable es ajustado a este escenario. El escenario genera inquietud, empezando por mí mismo, porque nos enfrentamos a un desafío. Pero de eso se trata, de que con la gestión y con planes nuevos seamos capaces de transitarlo".
74 millones de presupuesto perdió el CSD de 2009 a 2012
Aunque el alcance de la situación ha sido comunicado hoy oficialmente, las entidades habían recibido por parte de instancias oficiales sugerencias como no renovar los contratos que finalizasen después de los Juegos de Londres, para adaptarlos a la nueva situación. Tampoco en muchos casos habían recibido constancia escrita de la subvención correspondiente a 2012, lo que también dificultaba su acceso al crédito bancario al no poder presentar su previsión de ingresos.
Las Federaciones tendrán hasta el 31 de octubre para presentar al organismo planes de austeridad. Hasta ahora en algunas, e incluso de las más destacadas, como la de se barajaba recientemente hasta un 40% de reducción en el presupuesto para la alta competición. En otras pueden existir serias dificultades para pagar a su personal, con la conocida consecuencia de los ERE y despidos. El propio organismo rector experimenta en sus propios presupuestos la contracción económica de estos años. El presupuesto del CSD fue 193,3 millones en 2009, para pasar a 181,1 en 2010, a 169,7 en 2011, y a 124,4 en 2012.

Un factor que influye también en la importancia del recorte reside en la dependencia orgánica del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Después de las serias reducciones realizadas en el presupuesto de educación, el deporte no podía aspirar a ser poco damnificado.
A las Federaciones les queda el recurso a la imaginación, para captar recursos, redistribuirlos o reorganizarlos. Así, la Federación Española de voleibol, baraja incluso inscribir en competición europea a la prometedora selección júnior masculina para no cortar su progresión, dado que se podría incluso tener que renunciar a participar en torneos internacionales. También se piensa fusionar federaciones, aunque el maremágnum de competencias autonómicas  incide también en los planes que vayan a desarrollarse.
Sea como fuere, las vacas flacas del deporte adelgazan aún más.


Fuente: marca.com

 

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares