23 agosto 2012

Canyoning en Montenegro.




Desde siempre hemos oído que términos como karst y polje proceden de una región poco precisa de algún país del Este, donde predomina la caliza y hay innumerables cuevas. Indagamos un poco y vimos que esa zona corresponde en la actualidad a la República de Montenegro y en seguida empezamos a recopilar información. En pocas semanas teníamos material suficiente para abordar una expedición.

Montenegro presenta barrancos más vinculados al terreno de aventura que a lo deportivo, donde existen pocas instalaciones fijas, las combinaciones de coche o tren son muy largas, y se convive durante los descensos con la carga psicológica de la presencia de víboras, escorpiones, osos, lobos y restos de minas anti-hombre.

El resultado ha sido 13 días y 11 descensos, en un país duro con secuelas de un pasado conflictivo que aún se deja sentir en su población, a saber:

  1. Skurda
  2. Medurec (equipación del tramo superior)
  3. Rikavac
  4. Cijevna
  5. Bogutovski Potok o Plati Rijeka
  6. Mrtvica Canyon
  7. Nozica
  8. Trebjesica
  9. Grlja (intento frustrado)
  10. Grabovica
  11. Nevidio
  12. Jerezac

Tengo que estar especialmente agradecido a Raskos, autóctono que facilitó toda aquella información que no estaba en los libros; a Nina, Serbia afincada bajo cielos Malagueños que hizo una labor encomiable de traducción; a Juanfra, que con su mapa de minas de la guerra de los Balcanes nos puso el corazón en un puño y los pies en el suelo; y como no, a Manuel, sin él la expedición hubiera sido solamente eso, otra expedición más.

José Andrés González Ranilla.


====================================
Federación Andaluza de Espeleología
 www.espeleo.com
====================================

Entradas populares