11 agosto 2012

Campaña Internacional Topo Sorbas 2012

 

El Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas está siendo estos días objeto de una intensa actividad espeleológica gracias a la Campaña Internacional Topo Sorbas 2012 organizada por la Federación Andaluza de Espeleología y el  Espeleo Club de Almería.



La densidad de cavidades del Paraje hacia necesaria una intervención de esta naturaleza ya que las continuas localizaciones de cavidades y la complejidad de las conocidas ponen de manifiesto la presencia de una inmensa red, o mejor dicho de varias grandes redes compuesta cada una de ella por un elevado numero de cavidades que conectan entre si. La zona de trabajo elegida ha sido la Dolina d la Cueva del Agua y todas las cavidades que están en su área de influencia. Ya con anterioridad fueron geoposicionadas sus bocas con un GPS diferencial que nos permitió una precisión centimétrica de las localizaciones de sus bocas.



Se esta trabajando en la unión de la sima del Meandro y la K3. Se explora, desobstruye y topografía en B1, Ciervo, Cano y Sima Fé. Esta última fue objeto de un reportaje por parte de los servicios informativos de Canal Sur TV. La reportera gráfica, Pilar,  bajo a la sima a tomar imágenes y su compañera Mabel la espero en la entrada. Gracias a las dos por su amabilidad y la profesionalidad mostrada en todo momento.



Una cuestión no menos importante es la formación y reciclaje de los participantes. Toda la nueva tecnología digital en topografía esta siendo compartida y explicada a los participantes. Se han dado conferencias sobre este particular y sobre biología y geología de las cavidades de Sorbas de modo que los espeleólogos están aprovechando estos días de trabajos y exploraciones para mejorar su formación personal, que sin duda les será de utilidad en el futuro.



Con la incorporación de nuevos exploradores a mediados de semana se han visto reforzados los equipos y se ha intensificado el trabajo.

El ECA será el encargado de preparar la memoria y recopilar los trabajos de todos los grupos. Una vez realizada estos nuevos datos pasaran a la base de datos del CatSorbas y del CatFAE, así como a publicaciones digitales e impresas para un mejor conocimiento de este singular Paraje que es el Karst de Yesos de Sorbas.




(Para más información visita: http://espeleoteca.com/joomla)


====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
 ====================================

Entradas populares