01 julio 2012

Mueren cuatro submarinistas italianos en la Gruta de Palinuro

30-06-2012 / 18:50 h EFE
Cuatro submarinistas italianos han muerto al quedar bloqueados en la llamada "Gruta de la Sangre", una de las 35 existentes en el cabo Palinuro, en la región del Cilento, en el sur de Italia, según confirmó Andrea Agostinelli, comandante de la capitanía del puerto de Salerno, a los medios locales.
Se trata de tres hombres y una mujer procedentes en Roma. Los cadáveres de dos de los cuatro submarinistas ya han sido rescatados, mientras los otros dos permanecen en la gruta, de difícil acceso.
Los cuatro, según los medios locales, formaban parte de una expedición de ocho submarinistas y espeleólogos que realizaba una excursión por el cabo de Palinuro, una de las zonas italianas preferidas por los amantes del submarinismo y la espeleología.
Según una primera reconstrucción del suceso, los cuatro quedaron bloqueados dentro de una galería de la gruta debido al fango levantado al paso de los submarinistas.
El agua se pudo volver turbia y los cuatro perdieron la orientación y no encontraron la salida.
Los investigadores no descartan que quedaran bloqueados al desprenderse una pared de la gruta.
La búsqueda de los cuatro comenzó a primeras horas de la tarde, después de que los otros cuatro, que lograron ponerse a salvo y salir de la gruta, denunciaran la desaparición.
Entre las 35 grutas de cabo Palinuro destaca la Azzurra (azul), de 85 metros de larga y 90 de alta; la de "Argento" (planta), la gruta de los "Monjes", de los "Prehistóricos" y de los "Huesos".
La Gruta de la Sangre recibe este nombre debido al color rojizo de sus paredes.


 Fuente: ABC.es

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares