30 marzo 2012

Próxima presentación del Catálogo Andaluz de Cavidades

 
El nuevo Catalogo Andaluz de Cavidades
Estos días está nuestro compañero Ernesto Gárcia de la Rubia (Grupo ADEMA) ultimando los elementos que pondrán en marcha el nuevo proyecto de Catalogo Andaluza de Cavidades. Ha sido un trabajo complicado para llegar a donde estamos ahora. Se han mantenido varias reuniones para acordar lo más conveniente y se han efectuado un par de pruebas de operatividad. Todo,  por el momento,  está siendo satisfactorio.
Para esta finalidad la Federación ha contratado un alojamiento de 250 Gb en una empresa puntera que ofrece las mejores prestaciones para que este servicio se preste en las mejores condiciones.
Desde luego que otra parte del trabajo  lo está realizando nuestro compañero José  Manuel Arraigosa (ADEMA) sobre las bases de datos que teníamos de años anteriores. Se están corrigiendo errores y omisiones y se están adecuando al diseño de la plataforma.  Igualmente se están implementando datos procedentes de publicaciones y memorias.

El modelo on line
Lo principal es que este nuevo catalogo es on line y estará disponible para todos los espeleólogos. Pero al que también podrán subir datos todos los espeleólogos de modo que el trabajo colaborativo  sea una fuente de información viva  y que sea obra de los propios espeleólogos.  Así cualquier espeleólogo podrá añadir información  en los formatos habituales: fotos, informes, coordenadas, notas d exploración, fichas técnicas,… etc. Y todo ello desde su casa y sin ningún intermediario. Maravilloso.

Los grupos
Los grupos juegan un papel importante en esta nueva etapa. Ellos controlaran que personas, en nombre del grupo,  podrán acceder a esta plataforma y poder añadir datos.  Solo ellos determinaran quienes y que cosas se pueden colgar. Sera la mejor forma de que los datos sean fiables y de calidad.

Presentación
La presentación de la plataforma se está programando para final de marzo o principios de abril.  Vamos a hacer una presentación a los agentes sociales de Andalucía y a los  grupos  de espeleología en el C.I.E. de Montejaque de modo que cada grupo sepa de primera mano, y de la boca del propio creador,  como funciona la plataforma y que puede hacer para colaborar. La fecha se confirmara  tan pronto la tengamos cerrada con los interesados.
Esta plataforma es un adelanto singular a la difusión de la espeleología. Ahora la información está dispersa en cientos de páginas webs y de publicaciones de lo más variopintas  con lo que acceder a información fiable y de calidad  resultaba complicado. La Federación Andaluza de Espeleología pretende,  con esta nueva herramienta, dar un paso cualitativo en la difusión de la información sobre cuevas y por ende de la espeleología en general.
_____________________________________________________________________

PD: Dado el aforo limitado  del CIE de Montejaque se realizarán las invitaciones  de forma individualizada. 
Los grupos que deseen ir a la presentación pueden solicitarlo al  correo de la   Federación: fae@espeleo.com

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
 www.espeleo.com
====================================

Entradas populares