19 marzo 2012

La Tecnificación en Espeleología


La Tecnificación en Espeleología
Por José A. Berrocal
Presidente FAE

Definición
Entendemos por programa de tecnificación el conjunto de recursos humanos, financieros, técnicos y organizativos con la intención de obtener unos objetivos concretos.
Por tanto  tecnificación son las mejoras en la planificación, realización y control del proceso de entrenamiento de cara a unos objetivos
Entendiendo por Objetivo el máximo desarrollo deportivo de las personas sometidas a este proceso de tecnificación.



Que hacemos en la FAE
Desde la Federación Andaluza de Espeleología  entendemos que la Tecnificación en  una necesidad para encauzar entrenamiento espontáneos que llevan a la formacion de un espeleólogo.
Iniciamos estas actividades  en diciembre de 2000 con la búsqueda de jóvenes en los clubes andaluces. La verdad  que encontramos muy pocos y ninguno de ellos entrenaba asiduamente.  Fue necesario regular estos entrenamientos y sobre todo habilitar lugares para tal fin, que apenas si existía uno o dos en toda Andalucia. Simultáneamente un comité federativo redactaba el primer reglamento de competiciones en maratonianas sesiones de trabajo en Villaluenga del Rosario.  Debíamos partir de la nada. No existían reglamentos como tales. Apenas unos esbozos de la NNS y algún precedente en San Pedro de Olite, con poca reglamentación. 
Para  febrero de 2001 realizábamos la primera de las competiciones de TPV (circuito) en las paredes del Monte San Antón. [i]
Durante estos 12 años  han participado en el programa un centenar de jóvenes de ambos sexos que han demostrado ampliamente que  el programa  aplicado ha sido efectivo. Hemos cosechado los más altos premios en las distintas categorías en las que se ha participado y  además se ha constatado que los jóvenes entrenados en estos programas se han incorporado a la práctica de la espeleología tradicional en unas condiciones mucho mejores que otros deportistas que no han seguido los programas de tecnificación.
Cada año un grupo de 10 jóvenes, seleccionados entre las distintas escuelas de Espeleología de la comunidad autónoma, se incorporan a este proyecto. Su seguimiento lo hacen de manera cotidiana sus propios entrenadores. Cada año se someten a los correspondientes chequeos médicos y pruebas de fuerza u otras que los especialistas de medicina deportiva de la Junta de Andalucía determinen. Pero cada poco tiempo son los propios responsables del programa quienes  se reúnen con deportistas y entrenadores para mejorar procedimientos, realizar tes de rendimiento y otra serie pruebas que ayuden a la mejora de procedimientos y técnicas de entrenamiento para alcanzar los mejores fines propuestos.



Que debemos mejorar
La experiencia acumulada en estos 12 años de trabajo nos da algunas pistas por donde transitar. En primer lugar estamos convencidos que cada club debe tener un espacio propio para el entrenamiento. Puede ser en su propio local o en un espacio dentro de algún polideportivo municipal mediante convenio con los ayuntamientos. Es la manera de mantener vivo un club deportivo con la implicación además de padres, técnicos y directivos. En estas instalaciones se deberá entrenar entre dos y tres días a la semana. De este trabajo surgirán todas las opciones posibles para quienes se sienten en buena forma física y desean participar en las competiciones del programa oficial de la FAE. Quienes solo necesitan esta formación para afrontar las exploraciones de una manera mas efectiva y segura. Otros acompañaran en las competiciones o las exploraciones, pero en todo caso serán importantes para la vida social de los grupos.
Por supuesto que estamos hablando de trabajar con deportistas más jóvenes  y es una costumbre  en la que no estén acostumbrados los grupos de Espeleologia que siempre han trabajado con deportistas, como mínimo,  de mediana edad en adelante.

Un modelo de club comprometido
Pero no basta con que la FAE tenga un programa. La pieza principal  hoy sigue siendo el club. Cada club debería pensar en tener su propia escuela deportiva dedicada al entrenamiento de los más jóvenes, como punto de partida, y que seguramente animará a entrenar al resto de los socios del club. Esta experiencia, llevada a cabo en  muchos clubes andaluces, está dando unos resultados estupendos y consolidando la vida social de los grupos que se atreven con este modelo.

Apuesta de la FAE
Los años que llevamos trabajando en este programa hemos visto como jóvenes que seguían estos programas se han formado como espeleólogos  y aun continúan con su actividad de exploraciones y trabajo  en el seno de sus grupos. Algunos de ellos han concluido su formación como Técnico Deportivo en Espeleología. Incluso han encontrado trabajo con su formación e incluso los más arrojados han creado sus propias empresas en el ámbito del turismo de aventura.[ii]
Estos trabajos, continuados y bien visibles, nos animan a seguir con este programa con la seguridad de que al saber que trabajamos  en la formación  de los más  jóvenes estamos apostando  por el futuro y por la consolidación la espeleología.
Este programa sobrevive gracias a la apuesta de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que lo ha sostenido económicamente durante todos  estos años y que esperamos continúe muchos años más.





[ii] Un ejemplo singular, entre otros muchos en toda Andalucía, es de Alejandro Macias Cuevas y su empresa “Descubre. Guías del Sur”. Alejandro se inició en la competición con apenas 12 años. Estudió TECO, se hizo Técnico Deportivo en Espeleología (TD-3) y ha montado una empresa donde realizar su trabajo como guía deportivo en la naturaleza.


====================================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
====================================

Entradas populares