07 marzo 2012

El Grupo de Espeleología de Alhaurin el Grande, descubre la cavidad de yeso más profunda de España.

Foto: Galería de la Cascada. Balti Felguera, GE de Campillos.



Esta cueva se llama “Complejo la Zarza”, (antes Lagunillas) y se encuentra en la zona de Gobantes (Antequera), a unos 4 Kms. del Pantano del Guadalhorce, el cual tiene relación con la cavidad, viéndose afectada sus últimos metros aumentando el nivel de agua.
Este Karst de yesos son de los pocos en el mundo, y esta semana pasada se presentaron los resultados en el  VIII Simposio Europeo de Exploraciones en el marco del EuroEspeleo Fórum Marbella 2011 que se celebró en Marbella del 23 al 25 de septiembre del pasado año.
La zona de Gobantes sufrió una gran modificación realizada por la Confederación Hidrográfica del Sur, donde intentaron tapar cuevas y desviar los arroyos, y así intentar de evitar que entre el agua dentro del acuífero, ya que suponían que los nacimientos de agua salina que hay en Meliones (45 grms. por litro de agua) provenían de estas cuevas de yeso.
Catedráticos en geología publicaron un estudio, sobre su no relación con estas aguas, las cuales provienen de mucho más lejos. Esta cavidad parece confirmar la teoría.
El Complejo La Zarza tiene -215 metros de desnivel y 2.669 metros de desarrollo, formas dos bocas anteriormente conocidas, en las cuales el G.E. de Alhaurin el Grande ha conseguido unir y profundizar más.
El Grupo de Espeleología de Alhaurin el Grande, espera ayudar en lo posible, a seguir explorando en esta zona kárstica, que ahora es una de las más importantes de España.


====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares