03 marzo 2012

Sobre el Karst de Yesos de Sorbas (Almería)

José A. Berrocal
Presidente Federación Andaluza de Espeleología

  

He pasado unos días en Sorbas aprovechando un doble encuentro de espeleólogos que se reunían, por una parte para explorar y topografiar algunas cavidades y por otro para la prospección de zonas para un futuro encuentro internacional, patrocinado por la FAE, y que se desarrollara los próximos meses.

El KYS tiene es estos momentos algunos retos que son complejos y de difícil solución pero que necesariamente se deben de abordar de manera inmediata.


Entre estos retos están profundizar en el conocimiento de la geografía subterránea del KYS a través de un pormenorizado plan de exploraciones y estudio de las cavidades así como abundar en la exploración de los sistemas ya conocidos.

Otro aspecto inaplazable es el abordar acciones activas de conservación de este patrimonio en su doble amenaza presente: la sobre explotación de las visitas incontroladas y la presencia de explotaciones mineras en lo que suponen las mayores canteras del mundo para la extración de yesos.




Las políticas de la Junta de Andalucía tienen la convicción de que es posible incentivar las políticas de turismo activo y turismo de naturaleza aprovechando este tipo de recursos. Desde luego nada tenemos que objetar excepto la necesidad de regular el accesos a las cuevas de una forma eficiente. Entendiendo que la gestión ágil deberá ser una premisa en ese nuevo enfoque.


Pero la protección del paraje no se realiza solo con la normativa actual. Debemos profundizar más aun realizando una regulación para la práctica de la espeleología deportiva en todo el paraje. Además quedarían accesible al público en general las cuevas que ahora se gestionan para visitas guiadas. El acceso a las cuevas se podrá efectuar mediante permisos de investigación a entidades que garanticen la integridad de las cavidades y se comprometan a la conservación de las mismas. Para este fin no estaría de más en ir pensando en la calificación de la figura de protección del paraje. Ya se ha apuntado en otros documentos y propuestas que esta nueva figura debería de ser la de "Parque Natural Subterráneo" en donde las cuevas por sí mismas, como fenómenos geológicos estuvieran protegidas como tales.



Claro que la figura de Parque Natural Subterráneo tiene que llegar de la mano de otras acciones como un programa de investigación y del necesario cese de la actividad minera en el mínimo plazo que sea posible. Solo abundando en este doble punto de vista se puede asegurar la salvaguarda de este singular espacio subterráneo natural que está compuesto por muchos kilómetros de galerías, ríos y bellezas geológicas singulares. Solo de esta manera se podrá ofrecer al mundo entero este conjunto de georecursos que puede ser al tiempo una permanente fuente de ingresos y progreso para la comarca de Sorbas en un futuro sostenible comprometido con la conservación y con el progreso de los habitantes de la zona.

La política  medioambiental del Gobierno de Andalucía ha sido buena en general, durante los últimos  veinte años,  pero entendemos que los nuevos tiempos van a exigir nuevos retos que se deberán abordar con nuevas propuestas y aquí y ahora pedimos ya la figura de PARQUE NATURAL SUBTERRANEO DEL KARST DE YESOS DE SORBAS.











PD. 11-3-2012: 
Desde hace unos tres años muchos espeleólogos andaluces vienen reivindicando para el Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas la figura de Parque Natural Subterráneo. La Federación Andaluza de Espeleología se sumo desde el primer momento a esta iniciativa. Otros lugares, como Ojo Guareña, ya han iniciado este proceso y están muy avanzados. En Andalucía  esta figura parece que no es entendida por los responsables políticos. Para seguir recordando esta reivindicación publicamos esta nota y manifestamos nuestra intención de seguir haciendo lo propio en un futuro en todos los medios y soportes que sea posible.
He cambiado, del texto originalmente publicado, la palabra "prohibir" por la de regular que algunos compañeros de la federación me han sugerido que sería más correcta y apropiada al espíritu de la nota que no pretende excluir a nadie pero si en ahondar en la mejor gestión y conservación de los georecursos con los que cuenta el Paraje Natural.

====================================
Federación Andaluza de Espeleología
 http://www.espeleo.com/
 ====================================

Entradas populares