José A. Berrocal
Presidente Federación Andaluza de Espeleología
He pasado unos días en Sorbas aprovechando un doble encuentro de espeleólogos que se reunían, por una parte para explorar y topografiar algunas cavidades y por otro para la prospección de zonas para un futuro encuentro internacional, patrocinado por la FAE, y que se desarrollara los próximos meses.
Las políticas de la Junta de Andalucía tienen la convicción de que es posible incentivar las políticas de turismo activo y turismo de naturaleza aprovechando este tipo de recursos. Desde luego nada tenemos que objetar excepto la necesidad de regular el accesos a las cuevas de una forma eficiente. Entendiendo que la gestión ágil deberá ser una premisa en ese nuevo enfoque.
Claro que la figura de Parque Natural Subterráneo tiene que llegar de la mano de otras acciones como un programa de investigación y del necesario cese de la actividad minera en el mínimo plazo que sea posible. Solo abundando en este doble punto de vista se puede asegurar la salvaguarda de este singular espacio subterráneo natural que está compuesto por muchos kilómetros de galerías, ríos y bellezas geológicas singulares. Solo de esta manera se podrá ofrecer al mundo entero este conjunto de georecursos que puede ser al tiempo una permanente fuente de ingresos y progreso para la comarca de Sorbas en un futuro sostenible comprometido con la conservación y con el progreso de los habitantes de la zona.
La política medioambiental del Gobierno de Andalucía ha sido buena en general, durante los últimos veinte años, pero entendemos que los nuevos tiempos van a exigir nuevos retos que se deberán abordar con nuevas propuestas y aquí y ahora pedimos ya la figura de PARQUE NATURAL SUBTERRANEO DEL KARST DE YESOS DE SORBAS.
PD. 11-3-2012:
Desde hace unos tres años muchos espeleólogos andaluces vienen reivindicando para el Paraje Natural del Karst de Yesos de Sorbas la figura de Parque Natural Subterráneo. La Federación Andaluza de Espeleología se sumo desde el primer momento a esta iniciativa. Otros lugares, como Ojo Guareña, ya han iniciado este proceso y están muy avanzados. En Andalucía esta figura parece que no es entendida por los responsables políticos. Para seguir recordando esta reivindicación publicamos esta nota y manifestamos nuestra intención de seguir haciendo lo propio en un futuro en todos los medios y soportes que sea posible.
He cambiado, del texto originalmente publicado, la palabra "prohibir" por la de regular que algunos compañeros de la federación me han sugerido que sería más correcta y apropiada al espíritu de la nota que no pretende excluir a nadie pero si en ahondar en la mejor gestión y conservación de los georecursos con los que cuenta el Paraje Natural.
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================