22 febrero 2012

Cañones en las Islas Azores

Canyoning en la isla de Santa María

Isla de Santa María (Azores – Portugal)

Por José Andrés González Ranilla





Cuando vimos por primera vez el archipiélago de las Azores en Google Earth, nuestra mirada iba hacia las islas más grandes, Flores, Sao Jorge, Sao Miguel…, como si las más pequeñas no pudieran llegar a tener interés por culpa de su tamaño. La isla de Santa María, pese a pasar desapercibida en medio del Océano Atlántico ha sido una de las más importantes ínsulas dentro de las Azores.




Desde el punto de vista barranquístico, teníamos referencias de aperturas por parte del Grupo Desnivel de Portugal, el cual aprovechando un curso de iniciación durante el mes de abril del 2009, visitó la isla dejando constancia de cinco descensos: Ribeira Grande, Ribeira do Salto (ramal izquierdo y derecho), Ribeira do Maloás, Ribeira do Amaro y Ribeira do Engenho. Más tarde, supimos de otro descenso en la isla, no incluido en el blog del Grupo Desnivel, el Ribeira Funda.



Y una vez allí, vimos la continuidad en el descenso del Ribeira do Salto (inferior), aunque no lo completamos por la lluvia y se quedó sin equipar.

También abrimos un nuevo barranco, descubierto desde el barco que nos trajo de la salida del Ribeira do Maloás, una bella cascada de 100 metros que se formó después de un día de lluvia al final de Praia Formosa y que denominamos Ribeira do Malbusca por ser el accidente geográfico de más importancia en el mapa 1:25000. Este descenso, que aunque es de fácil acceso y retorno, debió de pasar desapercibido en la expedición Portuguesa del 2009.



Se realizaron siguientes descensos:



• Ribeira do Amaro.

• Ribeira do Engenho.

• Ribeira Grande.

• Ribeira do Salto (Ramal Izquierdo).

• Ribeira do Maloás.

• Ribeira do Salto (Inferior). (No completado por lluvia).

• Ribeira do Malbusca. (Nueva apertura).

• Ribeira Funda.







====================================
 Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
 ====================================

Entradas populares