20 noviembre 2011

XI Encuentro Andaluz de Espeleoveteranos

XI ENCUENTRO  ANDALUZ DE ESPELEÓLOGOS   VETERANOS DE ANDALUCÍA

MONTEFRÍO (GRANADA)

3,4 Y 5 DE FEBRERO DE 2012

Durante los próximos días 3,4 y 5 de Febrero de 2012 va a tener lugar el XI Encuentro Regional de Espeleólogos Veteranos de Andalucía en la localidad granadina de Montefrío; para ello contamos con el apoyo de la Federación Andaluza de Espeleología.


1.- EL LUGAR. BREVE HISTORIA DE MONTEFRÍO

Montefrío es una localidad que pertenece a la provincia de Granada; se encuentra al norte de la comarca de Loja y cerca de la conocida como el Poniente Granadino, a los pies de la Sierra de Parapanda que se eleva hasta los 1.604 m, a unos 50 kilómetros de la capital Granada y a 834 metros de altitud sobre el nivel del mar. El término municipal tiene una extensión de unos 254 km2. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional el año 1982; la población actual alcanza los 6.229 habitantes, habiendo sufrido un retroceso desde los 15.000 habitantes que tenía en 1971.



Montefrío tiene sus orígenes en las primeras civilizaciones que ocuparon la Península Ibérica; desde tiempos muy antiguos han existido distintos poblamientos que los restos arqueológicos nos han permitido estudiar. Estos restos arqueológicos se encuentran sobre todo en la zona conocida como “Las Peñas de los Gitanos” y también en la Sierra de la Cazuela.
En la época romana existió un poblado conocido como el “Poblado de los Castillejos” situado en el antiguo camino que unía estos lugares con la costa de Málaga; la época romana se caracterizó por el desarrollo de las ciudades. De aquella época es el puente sobre el Arroyo de Milanos conocido como el Puente Romano.
En la época andalusí el actual Montefrío se conocía con el nombre de Montefrid; por el año 1352 el rey granadino Abú Abdalá-Yusuff mandó construir una fortaleza en los terrenos de La Villa, considerando el lugar de gran valor estratégico, para la defensa de sus fronteras
Fueron muchos los intentos de conquista de Montefrío por los reyes castellanos Juan II y Enrique IV, todos ellos fallidos; sería en el año 1483 cuando se inició la compaña para la conquista de Montefrío por los Reyes Católicos, empresa que culminaría con éxito el 26 de Junio de 1486.
2.- MONUMENTOS IMPORTANTES
A) Iglesia de la Encarnación

B) Iglesia del Convento

C) Pósito

D) Hospital San Juan de los Reyes

E) Casa de los Oficios (Oficina Municipal de Turismo)

F) Casa Ayuntamiento

G) Antigua Iglesia de San Sebastián (antiguo Centro de Salud)

H) Castillo y fortaleza árabe

3.- CÓMO LLEGAR
La carretera A-335 atraviesa su término de norte a sur, desde Alcalá la Real (donde se puede enlazar con la N-432 que une Granada y Córdoba) hasta Tocón. Por el este está la NO-26 que enlaza también con la N-432 a su paso por Puerto Lope y que es el camino más corto para llegar a Granada. Desde la A-92, por la salida de Huétor-Tájar, subiendo luego por la carretera que une ambos municipios, bordeando el arroyo de Milanos, que es la mejor opción. También es posible llegar hasta Montefrío desde los pueblos vecinos de Íllora y Algarinejo a través de carreteras locales.

4.- ALOJAMIENTO
-Casa Castillo; alojamiento rural. Se trata de una casa de piedra, con tres dormitorios y capacidad para 9 personas. Dirección en Internet.
-Hotel La Enrea. Carretera Tocón s/n. Situado en el paraje de La Enrea, a 200 metros de la entrada del pueblo de Montefrío.
PROGRAMA
-VIERNES DIA 3 DE FEBRERO

-Incorporación al encuentro. Alojamiento en el hotel.
-SÁBADO DÍA 4:

-10,00 horas: excursión a la zona de “Las peñas de los Gitanos”. Acompañados de una guía visitaremos varias cavidades: cueva de las Tontas, Las Cabras, La Raja de la Mora, Cueva Alta. Visitaremos el poblado de Los Castillejos y las necrópolis megalíticas El Castellón, La Camarilla y El Rodeo
-14,30: Almuerzo en el restaurante Mesón Curro Lucena

DESCANSO
-19,30 horas: Conferencia-coloquio a cargo de Loreto Wallace. Tema: mujer y espoeleología. Las pioneras.

-20,30 horas. Proyección del documental “Caminando con cavernícolas – Los supervivientes”.
-DOMINGO DÍA 5

-10,00 horas. Visita turística a la villa de Montefrío

-14,30 horas. Almuerzo en el hotel La Enrea.

-Despedida.





====================================
Federación Andaluza de Espeleología
http://www.espeleo.com/
====================================

Entradas populares