25 junio 2011

El testamento oculto




Acaba de salir al mercado el libro de Manolo Gambero “El testamento oculto. El descubrimiento del origen de la escritura hallada en Málaga”.


Manolo fue fundador del GAE, que dará lugar al Geo-espeleológico que a su vez propicio la creación del GES de Málaga. Y estos, junto a otros, recrearon la Sociedad Excursionista. Líder indiscutible de la arqueología amateur y autodidacta, subdirector de la Misión Española en Nubia en los años 60. Arqueólogo visionario y singular.

Se licenció en Historia Antigua para obtener un “cartón” que no había necesitado para que Pierre Cintas, que excavó Cartago, le animara a “seguir con sus ideas y no escuchar a quienes le critican” y Isserlin, de la Universidad de Leed y que había excavado en Mottia, quisiera excavar en el Teatro Romano de Málaga guiado de su mano y atraído por sus ideas sobre fenicios, púnicos y colonización temprana del Sur de la Península.

La Málaga portuaria y arrabalera le negó su reconocimiento desde instituciones como el Museo Arqueológico, negándole un espacio y un material para investigar. Una neófita Universidad que ha hecho profesores de asignaturas imposibles a unas decenas de personas que poco aportan a la Universidad. Otras instituciones ciegas por envidia o torpeza les negaron las ayudas que sus proyectos necesitaban y se quedaron uno tras otro en los cajones.

Y a pesar de todo ello Manolo ha seguido saliendo al campo, investigando, elucubrando y dando a luz ideas y teorías como la que hoy propone sobre el origen de una supuesta forma de escritura en época neolítica. Y este último trabajo lo ha plasmado en este libro, a modo de novela histórica, original y atrevido que te puede gustar más o menos pero que abre las puertas a nuevas formas de ver ciertos vestigios materiales y artísticos, incluido el arte rupestre de nuestras cuevas. Pero lo que no te dejara es indiferente.


Datos del libro:

Titulo: El testamento oculto.
Autor: Juan Manuel Muñoz Gambero
Edición: Fundación Málaga (2011)
Formato: 23x16 cm.; 255 páginas.
Ilustraciones y fotos en b/n y color.



Fae.-

Entradas populares