20 julio 2010

El Grupo Ilíberis de expedición a Croacia



GRANADINOS EN LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

19/07/2010 - Redacción

Un total de quince expedicionarios pertenecientes al grupo espeleológico Ilíberis, de Atarfe, descenderán a más de cien metros de profundidad en las cavidades del macizo norte de Velebit en Croacia, una de las maravillas del paisaje Kárstico, formada por paredes de hielo. En concreto el objetivo que se han marcado es el de explorar la sima que descubrieron el año pasado en su última incursión en el país croata y a la que bautizaron con el nombre de Ilíberis Jama.

La expedición se ha presentado hoy en Diputación, cuya delegación de Deportes apoya al Grupo Ilíberis de espeleología en su reto de descubrir nuevas grutas y simas, como lo hace también la Consejería de turismo y deporte de la Junta de Andalucía.

Este grupo cuenta con una larga experiencia en el ámbito de la espeleología, tanto a nivel nacional como en expediciones realizadas a otros países (Cuba, EEUU, Francia o Marruecos) Para este año tienen previsto volver y seguir avanzando en esta zona, en el Parque Nacional de Velebit Norte, espacio declarado zona de reserva debido al gran número de cavidades encontradas, y en la que sólo se permite el acceso a investigadores y espeleólogos.Otro de los objetivos que se marcan tras llevar a cabo su aventura es el de divulgar la espeleología como actividad científico-deportiva. En este sentido tal y como ha explicado el diputado de deportes, Iván López Ariza, desde la institución provincial se contribuirá a la edición de un catálogo internacional de cavidades. Además se creará un archivo para fomentar el conocimiento de la espeleología en España. Por último se va a llevar a cabo la creación de un archivo topográfico internacional.

Infocostatropical.com

Entradas populares