12 junio 2010

Ayuntamiento y empresarios visitan las instalaciones del Museo de Nerja

El Gerente Ángel Ramírez prevé que el enclave abrirá sus puertas en un año.


Nerja.- De la mano del conservador de la Cueva de Nerja, Antonio Garrido, la Corporación municipal al completo y la Asociación de Empresarios han visitado las instalaciones del futuro Museo de Nerja.

En una ruta guiada por los más de 2.000 metros cuadrados de superficie, Garrido ha anunciado que el centro contará con diez programas museísticos que permitirán al visitante hacer un viaje por la historia de la localidad. ‘Desde la Prehistoria hasta nuestros días haciendo hincapié en los tres elementos que le dan sentido a este museo: la piedra, la madera y el cristal', matiza el guía.

Durante esta visita al enclave, el gerente de la Fundación, Ángel Ramírez, ha presentado a los asistentes el balance económico del Museo. Así, Ramírez ha detallado que la inversión total asciende a casi 4,6 millones de euros, una partida en la que se incluye la licitación de las obras del contenido museístico. ‘El objetivo es que el Museo pueda abrir sus puertas en el periodo de un año', reconoce el gerente.

A pesar de tratarse de una ruta informativa para conocer el centro, la polémica en torno a las posibles irregularidades acometidas por la Fundación en este proyecto han sido también protagonistas. Así, Ramírez, ha recordado que el juez ha desestimado tomar medidas cautelares ante el recurso contencioso administrativo presentado por el Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Nerja y vicepresidente primero de la Fundación, José Alberto Armijo, ha señalado los diferentes motivos que han llevado al Consistorio a presentar dicha alegación. ‘Las irregularidades del pliego ya están solucionadas, pero la financiación continúa estando al margen de la ley', afirma el alcalde, que ha recordado que Ramírez no ha conseguido ‘ni un euro' de las administraciones para financiar el proyecto.

Tras el acto, el vocal de la Cueva de Nerja, José Miguel García, ha calificado de ‘bochornoso' este encuentro. ‘El gerente ha intentado politizar el acto arremetiendo contra el Ayuntamiento, contra el equipo de gobierno y especialmente contra del alcalde', sentencia el edil.

En cuanto a las instalaciones, Garrido ha resaltado la atmósfera envolvente que se adueñará de diferentes salas o la maqueta que recrea la fortaleza del Balcón de Europa. Dotado con la última tecnología, el museo mostrará también un recreación de cómo se veía el Balcón de Europa desde la Cueva o mediante una obra teatral se presentará a los asistentes un momento concreto de la Edad Media. ‘Se trata de la visita de Abderramán a la antigua Vélez-Málaga, una oportunidad para conocer el origen de la palabra Axarquía', reconoce Garrido.

Presentar la oferta cultural de la localidad, potenciar el turismo y dar a conocer los rincones de Nerja completan a grandes rasgos los atractivos del museo. ‘La idea es que el Museo de Nerja se convierta en un nexo entre la Cueva y el Balcón de Europa de ahí la estructuración de las primeras salas', afirma el conservador.

Entradas populares