14 junio 2009

Fallecen dos personas practicando barranquismo en Boltaña y Benasque

Dos personas murieron ayer mientras practicaban barranquismo en Boltaña y Benasque. Los fallecidos son A.B.L., de 51 años y vecino de Barcelona, que descendía el barranco Literola, y J.F.M.B., murciano de 45 años, que se encontraba en el barranco de Sorrosal. Éste último participaba en el VI Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos "Gorgs-Mayencos", que se celebra durante este fin de semana en Morillo de Tou, y que se tiño de luto por el trágico suceso.

.




AÍNSA.- El barranquista fallecido en Benasque pertenecía a un club de espeleología y, por el momento, se desconocen las circunstancias de su muerte. Su cuerpo fue recuperado por miembros del GREIM de Benasque en la poza de agua del último rápel, que bajaba con fuerte caudal. Las labores de rescate se demoraron debido a que para acceder al lugar era necesario salvar desniveles muy fuertes, y finalizaron a última hora de la tarde de ayer.

Por otra parte, J.F.M.B. falleció al sufrir un accidente cuando descendía por el barranco de Sorrosal, al perder el equilibrio en la cabecera de un rápel, precipitándose al vacío en una caída de unos 40 metros. Vecino de Murcia, estaba federado a través de un club de barranquismo andaluz . Las personas de su entorno destacaban la experiencia del malogrado deportista y señalaban su buen conocimiento de esa zona, la organización del encuentro nacional había desaconsejado la práctica de este barranco por tratarse de un recorrido muy técnico. En la recepción del Complejo Vacacional de Morillo de Tou, se mostraban dos carteles informativos del estado y grado de dificultad de un total de veintiún barrancos. En el de Sorrosal lucían símbolos que indicaban su peligrosidad, a tenor del fuerte caudal que presentaba y su complejidad desde el punto de vista técnico.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña fue alertado pasados unos minutos de las 12,30 horas y evacuaron el cuerpo sin vida del barranquista al depósito de Boltaña, concluyendo las tareas de rescate alrededor de las 17 horas.
Otro de los participantes en el encuentro, el francés T.P. de 50 años de edad, también tuvo que ser rescatado en el Barranco de la Foz de la Canal con una fractura abierta en la pierna y trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro.
Los responsables de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y de la Federación Aragonesa de Espeleología, David Tresaco y Fernando Caro, respectivamente, lamentaron el luctuoso suceso, por el que la organización decidió suspender los actos festivos programados para la noche de ayer. Asimismo, calificaron de "mala suerte" la del accidentado que "justo cuando se iba a asegurar con el cabo de anclaje ha resbalado", tal y como les explicaron los compañeros que descendían el barranco con el fallecido. Visiblemente afectados por el suceso, pusieron especial énfasis en la obligación de que los deportistas extremen la precaución, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.
Durante varias horas, tras tener noticia del fallecimiento de un barranquista, se produjo cierta incertidumbre hasta que se conocieron los datos personales del deportista y se comprobó que se hallaba entre los participantes del encuentro de Morillo de Tou.

Concentración multitudinaria
Derante este fin de semana más de 700 barranquistas de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda del Norte, Andorra, Australia y Brasil se han dado cita en Morillo de Tou, en el VI Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos y en el III Congreso Internacional de Descenso de Cañones y Barrancos que se celebra por primera vez en Aragón.
Por la tarde, los congresistas abarrotaron el salón de actos donde tuvieron lugar las ponencias, supendiéndose la del sargento primero del GREIM Miguel Domínguez a causa del elevado número de rescates que tuvo que atender en la jornada de ayer. Además de los dos barranquistas, efectuaron otro rescate en la Peña Canciás, donde localizaron ilesa a una persona que se había extraviado.

Dentro de los actos programados en el encuentro, a última hora de la tarde ayer, se procedió a la entrega de once menciones, entre las que destacaron: "al divulgador", que recayó en la figura de Fernando Biarge; "al veterano nacional", que fue para Mario Gisbert o "al veterano internacional", en la persona de Henri Vicens.


///...///

Más info en Diario de Aragón.-

Y en la verdad de Murcia.-


...////....

Entradas populares