23 junio 2009

El estudio de la Cueva del Yeso la confirma como la tercera mayor de Andalucía (ABC.es)

Foto:G40 de PriegoLos estudios topográficos han demostrado lo que ya se intuía, que la Cueva del Yeso de Baena ha superado en desarrollo a la de los Murciélagos de Zuheros, y que se consolida como la mayor de la provincia y la tercera más grande de Andalucía.

Dentro del marco de estudios que los grupos de espeleología G-40 de Priego y GAEA de Baena vienen realizando en la cueva, al amparo del Programa Andalucía Explora de la Federación Andaluza de Espeleología, el equipo de topografía alcanzó los 2.562 metros, lo que ha supuesto rebasar el mayor desarrollo de una cueva conocida en Córdoba que hasta ahora tenía la cueva de los Murciélagos de Zuheros, muy cercana a los 2.040 metros.

La profundidad máxima alcanzada es de 37 metros; es prácticamente la cota a la que discurre el agua en el cercano río Guadajoz. La cueva del Yeso es por tanto en la actualidad la mayor conocida de la provincia de Córdoba, y es con sus dimensiones actuales la tercera cueva de las formadas en Yeso de Andalucía.

Foto:G40 de PriegoLos trabajos aún no han concluido. El equipo de topografía ha trabajado cada fin de semana, de forma prácticamente ininterrumpida desde finales de noviembre pasado. A día de hoy se han explorado y topografiado todas las galerías que por sus dimensiones permiten el paso, algunas sumamente estrechas.

Desobstrucción

Los espeleólogos que estuvieron en la gruta afirman que aún quedan algunas zonas que se podrían forzar mediante técnicas de desobstrucción, pero los esfuerzos en este sentido se están centrando en un lugar indicado por el geólogo y espeleólogo holandés Marius Van Heiningen, que tras las oportunas visitas está estudiando la formación de la cueva y que indicó que las posibilidades de un desarrollo importante de la misma pasan por ese punto, en el que la galería queda completamente rellena de barro.

La desobstrucción está resultando muy complicada ya que para acceder al lugar, que ya se encuentra muy distante de la entrada, hay primero que superar un lago y después enfrentarse al trabajo de retirada de barros muy compactos.

Además de los trabajos de topografía, el equipo estuvo realizando fotografías en algunas zonas con toda la complicación que supone la toma de imágenes en este medio, aunque la experiencia conseguida en la colaboración para la elaboración del calendario «Gota a gota» editado por la Consejería de Medio Ambiente, está dando unos magníficos resultados.

El trabajo sistemático de los componentes de este joven grupo espeleológico, que se creó hace sólo cinco años, está aportando importantes descubrimientos. Entre las varias actividades del Grupo G-40 de Priego, hay que destacar que su presidente ha participado como docente en un curso sobre Software de topografía espeleológica Auriga impartido los días 14 y 15 de marzo en Madrid, organizado por la Federación Española de Espeleología con el patrocinio del Consejo Superior de Deportes y la colaboración del Comité Olímpico Español.

En él participaron 15 espeleólogos, llegados de toda la geografía hispana, entusiastas de la topografía, que han conocido durante esos dos días los últimos y continuos avances de Auriga de la mano de su propio creador y también los detalles de los últimos descubrimientos en la Cueva del Yeso.


Fuente: ABC.es

Entradas populares