29 septiembre 2008

Presentación de la Topoguía de Córdoba en Priego.


El próximo viernes 3 de octubre, a las 8,30 de la tarde, se presentará en los salones de la casa de la Cultura de la localidad de Priego de Córdoba el libro Topoguía Cuevas y simas de la Sierra Subbética de Córdoba en la que han participado grupos espeleológicos de varias localidades cordobesas.

Fruto del convenio firmado con la Diputación de Córdoba ha visto la luz el libro topoguía espeleológica de la Sierra Subbética de Córdoba de la que son autores los grupos G.E.A. de Lucena, G.A.E de Cabra, G.A.N. de Puente Geníl, G.A.E.A. de Baena y G-40 de Priego de Córdoba, que además ha coordinado el proyecto.

Han sido más de ocho meses de trabajo colectivo para elaborar estas 105 páginas a todo color se recogen los datos de las 14 cavidades más significativas de la Subbética más la Cueva de los Yesos, de Baena, que por tratarse de una cavidad singular se ha incluido en la publicación.

En las palabras de presentación de Francisco Pulido, Presidente de la Diputación de Córdoba leemos:

“La espeleología cordobesa arranca prácticamente desde los orígenes de la espeleología andaluza. Diversos grupos de la provincia han explorado sus cuevas y simas y siguen haciéndolo contribuyendo al conocimiento de esos espacios tan especiales que son las cavidades; estrenando, formándose mediante cursos, trabajando en colaboración con profesorado universitario y con especialistas en diversas materias. El fruto de sus trabajos es muy extenso, tanto como para hacer difícil la publicación completa de los mismos. Pero ante la propuesta de la Federación Andaluza de Espeleología de realizar una publicación de las cuevas y simas más importantes de la provincia, a raíz de la celebración del II Congreso Andaluza de Espeleología en Priego de Córdoba, esta Diputación aceptó la solicitud. El resultado de ese proyecto es esta guía de las principales cuevas y simas de la Provincia de Córdoba, la Topoguía de Córdoba, que además es la primera de estas características que se hace en Andalucía”.

Por su parte el Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología, José A. Berrocal, argumenta en la presentación:

“La difusión de la espeleología a través de las nuevas fuentes electrónicas es una realidad incuestionable. Sin embargo la fiabilidad de éstas es cada día un problema mayor al ser manipuladas por multitud de agentes, algunos de los cuales no parten de información original o no conocen de primera mano de lo que nos hablan.
Ante esta incertidumbre informativa la Federación Andaluza de Espeleología inicia, con este título que tienes en las manos, una línea de publicaciones básicas con las que orientar a los interesados en la visita a las cavidades más emblemáticas de las distintas comarcas andaluzas. Hemos querido comenzar con la Topoguía de la provincia de Córdoba como contribución a la celebración del II Congreso Andaluz de Espeleología celebrado en Priego de Córdoba el pasado mes de mayo de 2008.

Esta Topoguía pretende una ayuda práctica e imprescindible, para los que se adentran a conocer nuevas regiones kársticas en nuestra comunidad, pero además realizada por los grupos y espeleólogos que mejor conocen cada una de las cavidades. A todos ellos, esta Federación Andaluza de Espeleología quiere agradecerles su participación.”

Su distribución la hará llegar hasta las manos de todos los espeleólogos y grupos de Andalucía, Federaciones Autonómicas y Federación Española y estará en los eventos a los que la Federación Andaluza concurra, además de en librerías especializadas.

Entradas populares