29 abril 2008

Firma de Convenio Diputación-FAE-Ayto. Priego




La Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Priego y la Federación Andaluza de Espeleología han firmado, en la mañana de hoy, un convenio para la realización del II Congreso Andaluz de Espeleología y que tiene prevista su celebración en la localidad de Priego de Córdoba los próximos días 1 al 4 de mayo. En el convenio se recoge además el compromiso de la Diputación de editar la publicación, elaborada por espeleólogos de la FAE, “Cuevas y simas de la Subbética; Topoguía de Córdoba” y que se presentara en la jornada del viernes día 2.




El presidente de la Diputación, Francisco Pulido, hizo hincapié en la importancia de estas acciones a nivel provincial ya que sirven para potenciar la cultura de todos los pueblos y comarcas implicados y ayudan a dinamizar los flujos turísticos en una época en que el ocio se ha convertido en una fuente de ingresos para muchos municipios de la Subbética Cordobesa y máxime ahora que se quiere potenciar la figura de Geoparque. Los recursos naturales y geológicos de la zona son un excelente reclamo para la promoción de la comarca “ y de camino hablamos de aceite y otras cosas” matizó el presidente del ente supramunicipal.




El presidente de la Federación Andaluza de Espeleología se refirió a la trayectoria histórica de la Espeleología cordobesa y recordó “Priego de Córdoba fue el .lugar el donde, por primera vez, los espeleólogos andaluces nos organizamos como colectivo, en los primeros años 70, en lo que más tarde se transformaría en la actual Federación. Teníamos una deuda y hemos querido reconocer con este congreso la importancia de Priego en la Espeleología andaluza”. También quiso resaltar la importancia de la conferencia inaugural y que correrá a cargo del espeleólogo Adolfo Eraso Romero, geólogo especializado en cambio climático y que precisamente va a disertar sobre “Calentamiento global. Un mundo en deshielo” fruto de sus más de 20 años de investigaciones glaciológicas en glaciares de los continentes Ártico y Antártico.




Por su parte la Alcaldesa de Priego Encarnación Ortiz se refirió al trabajo que desde hace años vienen realizando los espeleólogos prieguenses en el municipio con importantes descubrimientos y aportando dinamismo a la vida deportiva y cultural. Tuvo palabras de ánimo para los componentes del Grupo G-40, de Priego, que están soportando una parte muy importante de la organización de este singular evento y aprovechó para invitar a cuantos lo deseen a visitar estos días el municipio ya que además de las actividades congresuales se va a instalar el Museo Andaluz de la Espeleología en una carpa en la Plaza del Ayuntamiento, junto a este un rocódromo para que los niños puedan practicar y dos exposiciones de fotografías, una de Francisco Hoyos sobre “Andalucía Subterránea” y otra del valenciano Víctor Ferrer “Cuevas y simas del Mediterráneo”.




Luis Rey Yebenes, Delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, abundo en la importancia de promocionar la figura de Geoparque y la necesaria puesta en valor de estos parajes, tanto subterráneos como paisajísticos, de cara a conservar nuestra naturaleza “mientras mejor conozcamos nuestra tierra más nos preocuparemos por conservarla y por difundir sus valores”.




El congreso, que extenderá a lo largo de los días 1 al 4 de mayo abarca disciplinas de geo-espeleología, hidrogeología, exploración y topografía de cavidades, prehistoria, técnicas de exploración y medicina aplicada al deporte. En este último apartado se presentan dos ponencias de la Universidad de Málaga sobre el esfuerzo continuado en las exploraciones espeleológicas y que es pionero en esta especialidad.




Para los acompañantes se han previsto una serie de excursiones culturales y recreativas a los municipios de Castil de Campo, Almedinilla, Zuheros y rutas culturales en el propio Priego. Asimismo se han previsto cuatro grupos de guías para realizar visitas espeleológicas a cuevas emblemáticas de la comarca para todos aquellos que quieran completar las sesiones teóricas con una inmersión en la realidad espeleológica de la Subbética Cordobesa.







El presupuesto, que asciende a 145.000 €, ha contado con la participación de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Priego, la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y la de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Construcciones Rumenex y la propia Federación Andaluza de Espeleología.




FAE.-


Entradas populares