27 diciembre 2007

Andalucía Subterránea número 19


Cumpliendo su cita con los lectores andaluces acaba de ver la luz el numero diecinueve de la revista sobre espeleología Andalucía Subterránea. En sus noventa páginas a todo color y en formato A-4 se recoge toda la actualidad de la exploración en la comunidad andaluza y las actividades de los andaluces fuera de esta comunidad.



En el apartado de novedades se da cuenta de nuevos libros, premios y actividades. Bajo el epígrafe de Andalucía explora se recoge un resumen de las principales exploraciones llevadas a cabo tales como Sima GESM, Sima Prestá, Republicanos, actividades del CES Escarpe y del Grupo Cota Máxima. Un artículo sobre el Complejo Motilla relata las exploraciones del Grupo GIEX que han hecho que se alcancen los 7300 metros de desarrollo. Un reportaje de la Sociedad de Espeleólogos Granadinos nos descubre algunas cavidades de la Sierra de Loja, en Granada. Las fotos de Paco Hoyos nos muestran la Gruta de las Maravillas y una singular exploración en la provincia de Córdoba las peripecias de la exploración en una mina de época romana en el municipio de Aguilar de la Frontera. Por su parte Emilio López nos relata sus peripecias en la exploración de cuevas en la lejana Isla de Pascua. La sección de cañones contiene dos reportajes: uno del V Encuentro Internacional celebrado en Grecia y otro de una excursión por el Pirineo Aragonés. En un amplio reportaje se recogen las opiniones de ocho espeleólogos andaluces sobre los últimos 25 años de nuestra federación. Un detallado informe sobre las competiciones de esta temporada, un resumen de las actividades de la Escuela Andaluza y otro sobre el Espeleosocorro, así como un listado de la bibliografía andaluza de 2006 completan las páginas de esta nueva entrega de Andalucía Subterránea.



La distribución de este número, que ya se ha comenzado, llegara a todos los federados, directamente a sus domicilios. Además la revista se envía a universidades, instituciones y federaciones tanto nacionales como extranjeras con la intención de dar a conocer los trabajos de nuestros espeleólogos y las investigaciones que se llevan a cabo en Andalucía así como dar a conocer nuestro patrimonio geológico.


Esperamos que os guste.


FAE.-

Entradas populares