01 septiembre 2007

El Alcalde de Málaga cruzó Gato



El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó en la travesía del sistema Hundidero-Gato.


Francisco de la Torre, que mostró en todo momento una excelente forma física, participó el pasado viernes, junto a espeleólogos malagueños, en la Travesía del Complejo Hundidero-Gato de 4,5 kilómetros de recorrido y casi 200 metros de desnivel con una permanencia bajo tierra de 7 horas. La travesía estaba enmarcada en las actividades de promoción de la espeleología que realizan los Técnicos Deportivos en Espeleología y Descenso de Cañones de la Sociedad Excursionista de Málaga como prácticas de su formación en el marco del curso oficial que imparte la Federación Andaluza de Espeleología.




A lo largo de la travesía se produjeron las típicas anécdotas de los que se inician en la actividad como son la falta de confianza en las aparentemente débiles cuerdas que se emplean en los descensos, la falta de adaptación al equipamiento específico como traje de neopreno, arnés o casco provisto de iluminación. Lo que no supuso ningún problema, sin embargo, fueron las travesías a nado de las frías aguas de los muchos lagos que se deben cruzar en esta aventura espeleológica. Un momento particularmente divertido lo supuso el Paso de la Ciénaga en donde es necesario atravesar una estrecha galería cuyo fondo lo ocupa un pastoso barro en el que nos hundimos hasta por encima de las rodillas y nos deja prácticamente anclados al suelo. En este lugar es frecuente que alguien pierda las botas aunque en este caso el Alcalde de Málaga sencillamente se las quitó para hacer más cómodo el tránsito por tan singular pasaje.


La popular Cueva del Gato está situada en la Sierra de Líbar, entre los municipios de Benaoján y Montejaque y es en realidad el curso subterráneo del río Gaduares, que sumergiéndose en la Garganta de Hundidero reaparece después de una larga travesía subterránea por la boca de la Cueva del Gato. El complejo tiene casi diez kilómetros de galerías aunque la travesía deportiva del mismo se realiza por la galería principal sobre un desarrollo de casi cinco kilómetros. En su transcurso es necesario descender por pozos mediante técnicas de rappel, escalar y trepar por las sinuosidades de la caverna así como atravesar a nado 14 lagos, algunos de los cuales supera los 300 metros de longitud.

La vinculación de Francisco de la Torre con los espeleólogos malagueños viene de antiguo, cuando siendo Presidente de la Diputación en la década de los años 70, apoyó la celebración en Benaoján del IV Campamento Nacional de Espeleología que posibilitó el levantamiento topográfico de la caverna, ocasión que aprovecho para visitar en aquella época el tramo inicial de la Cueva del Gato. Por entonces también apoyó las exploraciones de Sima GESM en la Sierra de las Nieves que condujeron a la exploración de la primera sima de mil metros de desnivel realizada por un equipo español, así como publicaciones, expediciones y todo tipo de iniciativas que se le han propuesto y estaba en su mano apoyar. Durante tan larga relación había manifestado en diversas ocasiones su deseo de conocer completamente esta singular cueva, cosa que ha podido materializar por fin.

GES de la SEM.

Página de espeleomalaga.com PINCHANDO AQUÍ

La noticia en Andalucia24horas PINCHANDO AQUÍ

.-

Entradas populares