17 diciembre 2014

Nuevo libro sobre cuevas de Urbasa-Entzia (Navarra)

El PVP (35 euros por ejemplar) incluye los gastos de envío por correo postal ordinario (Península e Islas). Para otros destinos, consultar previamente los gastos de envío (paquetería). Para pedidos especiales, consultar.
Todos los precios incluyen el IVA (4%).

FORMA DE PAGO: Transferencia bancaria a nombre de IGEACH, S.L.
CONCEPTO: Indicar “Síntesis” + “Nombre del ordenante”
CCC:  CAJA LABORAL,         Avda. Bayona, 26, 31011 PAMPLONA/IRUÑA
IBAN ES 24 3035 0069 51 0690059119

Nombre y apellidos (o entidad):

Dirección:

Código Postal, Localidad, Provincia:

Email y teléfono: (para seguimiento del envío postal y recepción)

NIF – CIF (si se solicita factura):


NÚMERO EJEMPLARES

PVP




Gastos de envío (si procede) euros


TOTAL euros


Para hacer el pedido, rellenar los campos, copiar el formulario y enviar a sintesisespeleo@gmail.com . Remitir copia del justificante bancario con el pedido al mismo nombre que el ordenante.


Igeach, SL, secretaría de Síntesis de Urbasa-Entzia. Apdo. 31011 PAMPLONA/IRUÑA

Portada de la obra.
-------------------------------------------------------------------------


El miércoles 26 de noviembre, a las 7 de la tarde, y en presencia espeleólogos y amigos, se ha presentado en Katakrak el libro SINTESIS ESPELEOLÓGICA DE URBASA-ENTZIA, por los autores Agustín Chasco, Jesús Fernandes de Muniain y Angel Luquin.

En la presentación los autores, espeleólogos del GEE/LET desde su fundación y con amplio recorrido de exploraciones espeleológicas, han expuesto el planteamiento del trabajo, que ha surgido de la necesidad de hacer públicos los trabajos espeleológicos que se han llevado a cabo en el macizo, recogiendo cuantas referencias escritas fuere posible recopilar, de una parte, así como la forma en que han acometido las exploraciones y el posterior estudio. En los resultados, que se concretan en la publicación, se aporta una propuesta y modelo de evolución de lo que ha sido el macizo desde hace 5,3 millones de años a la actualidad.
La publicación, en formato libro y de la que se han impreso 600 ejemplares, ha sido una apuesta personal (han tenido que hacer las veces de autores/editores), y han contado con la colaboración del Dpto, de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, en forma de subvención concedida a través de la convocatoria de ayudas a la edición 2014. También han recibido la ayuda de los servicios de Montes y Biodiversidad, que ha facilitado los accesos a ciertas partes del macizo para facilitar el transporte de los materiales que se han utilizado en las prospecciones realizas en el macizo por estos espeleólogos del GEE/LET.

LKS
Los autores, según expusieron en su pausada y minuciosa exposición, resumieron los contenidos del trabajo de síntesis en un macizo de referencia obligada, no sólo para los espeleólogos como para los amantes de la naturaleza.
Los autores contaron la metodología utilizada en la confección del listado base, que se ha realizado a partir de la recopilación de cuantas referencias espeleológicas hemos podido localizar sobre las exploraciones y trabajos que se han realizado en el macizo desde los años 1950, década en que comienzan las primeras prospecciones y en la que se datan los primeros descubrimientos. La mayor parte de los registros se han recogido de los archivos de los grupos que han trabajado en Urbasa-Entzia a lo largo de este periodo y que se reducen al Grupo Espeleología IPV, a la Sec. Espeleología del Club Montañero Estella, más tarde Grupo Espeleología de Estella/Lizarrako Espeleologi Taldea (GEE/LET), que es la base fundamental en la recopilación de datos de archivo, al Grupo Arrastakan (Arrastakan Taldea) de Etxarri-Aranatz, al Grupo Espeleológico Alavés (GEA), y al Grupo de Espeleólogos de Amescoa (Espeleoamescoa). En el apartado bibliográfico se apuntan otras fuentes con las que se ha completado el trabajo (CEN entre otras).
Hay algunas cavidades que ya eran conocidas desde antiguo por los pastores o lugareños (caso de Los Critinos, Noriturri, Las Armas, Eulate, Txintxoleze y otras tantas) si bien no hemos datado el año en que se conocieron al no tener constancia escrita de la fecha en que se realizó la primera exploración o visita. En el caso de Cristinos y Noriturri unas inscripciones en las coladas del fondo nos apuntan posibles fechas de su primera incursión (1890-1903), si bien en el listado no las hemos referenciado como fecha de primera exploración, aunque teniendo en cuenta los medios y mentalidad de la época bien las podemos datar como las primeras exploraciones espeleológicas.

Hay que reseñar que en algunas cavidades del macizo (Sima K2 de Otsaportillo y sima del pinar del Raso) se han encontrado restos humanos que se corresponden con los trágicos acontecimientos acaecidos tras el golpe de estado y posterior guerra civil española (1936-1939), que actualmente se encuentran en la fase de estudio y datación dentro de los trabajos de recuperación de la memoria histórica.

Se han recopilado referencias de 372 cavidades conocidas y exploradas, ordenadas en una tabla en la que se anota el nombre, las UTMs, tipo de fenómeno (sima, cueva, dolina, sumidero, etc.), profundidad, desarrollo, año de descubrimiento o primera topografía, grupo…
a partir de este trabajo,  se ha realizado el estudio pormenorizado de 35 fenómenos relevantes.

PKS
Así, continuando con la exposición, apuntaron que como Urbasa no es un fenómeno de trascendencia en lo que a profundidades y desarrollos se refiere (aunque hay cavidades que pasan los 140 metros de profundidad y kilómetro y medio de desarrollo horizontal), algunas idóneas para la iniciación a esta actividad,, en cuanto se ponen las pilas buscan retos más apasionantes que las cavidades que hemos trabajado, en el que es necesario una dedicación al estudio y análisis frente a la mesa prospección. Esto es lo que nos ha impelido a realizar el trabajo que ahora presentamos y que llevaba tiempo esperando el que alguien lo acometiese. Con ese espíritu hemos vuelto a la espeleología intentando mantener las pautas que nos marcaron quienes nos precedieron, entre los que queremos rendir homenaje/destacar el papel que jugó Jesús López, espeleólogo de Estella/Lizarra, que no sólo los inició sino que fue el hilo conductor/mecenas (transmite y arropa parece que dijo el pks) de nuestra actividad durante unos cuantos años, además de a otros grupos de Navarra.
La publicación no es un catálogo de cavidades o una guía para las visitas a cuevas. Pretende ser el resultado de los trabajos de prospección que, a través de exploración de las mismas, , nos da las pistas con las que llegar a entender lo que es un macizo kárstico como el de Urbasa.Entzia.,  que ahora nos va a intentar explicar


AGUSTIN
El trabajo presentado parte de la exploración básica de las cavidades, su observación, topografía y la descripción, para posteriormente relacionar todo el conjunto. De esta forma se he realizado una sintesis geológica describiéndose los diferentes materiales que conforman el macizo en base a los afloramientos rocosos que aparecen en cada cavidad, o topónimo local

Sintesis hidrogeológica
Se plantea la existencia de varias subunidades hidrogeológicas superpuestas y separadas por materiales margosos,
Se define el acuífero kárstico en base a la forma de hidrogramas de las puntas de caudal.
También se plantea una estructura del acuífero, proponiéndose una organización conceptual del karst

Sintesis geomorfológica
Se realiza un análisis de las formas mayores (macro), como son la forma de los cantiles, incisión del circo del Urederra, para posteriormente describir las formas kársticas, tipología de lapiaces, tipos de dolinas, y principales agrupamientos, depresiones cerradasy poljes, realizando finalmente una breve reseña de las formas periglaciares que se observan.

Evolución del karst
En función de los aspectos mencionados se plantea una propuesta evolución del karst, correlacionándose tanto las formas exteriores como las interiores, en función del descenso progresivo de los niveles piezométricos en el macizo, por la constante zapa que realiza el río Urederra en la zona del manantial.

Ficha técnica:
Ø  Formato: 210x297mm
Ø  280 páginas en color
Ø  233 imágenes
Ø  81 gráficos
Ø  20 mapas
Ø  72 topografías
Ø  20 tablas
Ø  372 cavidades
Ø  PVP: 35 euros (IVA incl).
Ø  A la venta en librerías

“Síntesis espeleológica de Urbasa-Entzia”.
La publicación, de la que se han impreso 600 ejemplares,está editada por los propios autores, que intentan plasmar en sus 280 páginas los distintos fenómenos espeleológicos presentes en el macizo.
Con un formato en el que lo gráfico juega un papel importante, se ha tratado de dar una perspectiva de las exploraciones en el macizo hasta hoy, de una parte, así como de aportar un nuevo esquema o modelo de funcionamiento del macizo de Urbasa-Entzia.



==========================
Federación Andaluza de Espeleología
 www.espeleo.com
==========================

Entradas populares