21 abril 2014

Iniciación a la espeleología para sordociegos.



Adjuntamos breve información sobre el curso de espeleología a sordociegos, que impartiremos en nuestra Escuela Andaluza de Espeleología en Villaluenga del Rosario (Cádiz) http://espeleo.es/formacion/villalu.htm

Un curso de estas características creemos es el primero que se celebra en el mundo, pues no tenemos referencias de otra actividad similar. Sí que existen discapacitados visuales que practican esquí, montañismo, etc., pero no espeleología.

El Director del Curso es un Técnico Deportivo en Espeleología titulado oficial y bombero de profesión en Sevilla, con amplia experiencia en enseñanza de la espeleología con todo tipo de alumnos: niños, militares, miembros de equipos de rescate, espeleólogos de alto nivel, etc.


Saludos.


José Enrique Sánchez
  Secretario General


============================================



CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA PARA SORDOCIEGOS

Este curso pretende el acercamiento a la Espeleología a las personas con discapacidad parcial o total de sordoceguera, perteneciente a la asociación APASCIDE. Dicho curso sale de un proyecto de miembros del servicio Contra Incendio y Salvamento del Exmo Ayuntamiento de Sevilla y la Federación Andaluza de Espeleología. No teniendo constancia de que antes, este tipo de curso se haya realizado en ningún otro lugar. Siendo los objetivos del curso, que los participantes conozcan la historia de la Espeleología, las técnicas de progresión vertical y horizontal y la realización de una sima (Sima del Lagarto) adaptada.
El desarrollo del curso estará apoyado en todo momento de un mediador/a por participante, quienes interpretarán mediante lengua de signos las instrucciones del director, y un instructor por cada binomio de alumno/a-mediador/ra.
Tanto las instalaciones escogidas para las prácticas y la Sima tendrán información mediante el sistema Braille al final de cada dificultad con información e instrucción de la siguiente.

CONTENIDOS DEL CURSO
- Identificar el material técnico básico que se utiliza en la práctica de esta disciplina deportiva.
- Adquirir los conocimientos básicos para el correcto desarrollo de la actividad.
- Descubrir una nueva forma de ocio y deporte.
- Dar a conocer el mundo subterráneo.
- Material Técnico Colectivo y Personal (Básico)
- Progresión Horizontal y rapel de no más de 15 metros.
- Medio subterráneo.
- Nudos (identificación de los nudos)
- Sima con varias dificultades aproximadamente de -60 metros

DIRECTOR DEL CURSO
Eliminado

FECHA DEL CURSO
- Del 12 al 15 de mayo ambos incluidos.

A la finalización del curso se entregará a los participantes un certificado expedido por la FAE.







==============================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.com
==============================

Entradas populares