30 noviembre 2013

IU defenderá en el Parlamento andaluz la declaración como BIC de la sierra de la Utrera

En el término municipal de Casares

IU defenderá en el Parlamento andaluz la declaración como BIC de la sierra de la Utrera


MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS)
 Izquierda Unida ha registrado en el Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley (PNL) para que la sierra de la Utrera, en Casares (Málaga), sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC), como Zona Patrimonial, una iniciativa impulsada por colectivos ciudadanos ,  la comunidad científica y grupos de espelología que han descubierto en los ultimos treinta años de exploraciones más de 15 cuevas con yacimientos prehistóricos.

Así lo han informado este jueves en rueda de prensa la parlamentaria andaluza de IU Dolores Quintana; la alcaldesa de Casares, Antonia Morera, y miembros de la Plataforma Ciudadana para la Protección de la Naturaleza, que promueve, junto a la Federación Andaluza de Espeleología,  la conservación de este entorno.

 La sierra de la Utrera, o El Castrillón de Manilva  como popularmente se le conoce,  concentra más de 30 sitios de interés patrimonial, entre yacimientos arqueológicos y bienes etnográficos, en un entorno de alto valor paisajístico y medioambiental, gracias a su morfología kárstica, con una apariencia similar a la de El Tocal.

Según el investigador Javier Martos, en apenas cuatro kilómetros cuadrados que ocupa este terreno se concentra toda la prehistoria, desde el paleolítico, y presenta restos de los periodos siguientes, incluidos los que muestran el primer contacto del mundo prehistórico con el fenicio. Hasta el momento, ha añadido, se han encontrado 33 yacimientos arqueológicos y etnográficos de importante valor.

 En el mismo sentido se ha pronunciado el espeleólogo Jorge Romo, quien ha señalado que llevan trabajando desde la década de los 70 y que se han catalogado 56 cavidades con 15 yacimientos arqueológicos, lo que supone un patrimonio subterráneo muy importante, pero todavía sigue deparando sorpresas, en tanto que la última cueva se encontró hace pocos días.

Romo ha alertado de que esta importante pieza de la historia se ve muy influenciada por el medio exterior, por lo que es importante su protección "cuanto antes".

   Por su parte, Quintana ha calificado la PNL que defenderá en la Cámara andaluza como "un salto cualitativo", puesto que se ha actuado como "un altavoz para las reivindicaciones que pretenden conservar y cuidar uno de los pocos pulmones que la especulación ha dejado en la provincia de Málaga".

 Presentacion de la iniciativa en rueda de prensa en Málaga.

 

 

PREGUNTA PARLAMENTARIA

   Quintana ya ha registrado una pregunta parlamentaria a la Consejería de Medio Ambiente para saber en qué punto está la tramitación de la declaración de la sierra de la Utrera como Paisaje Protegido, aprobada por el Consejo Consultivo de la Delegación en Málaga en marzo de este año.

Esta sierra está incluida en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental como Zona de Protección Ambiental de Grado II. Sin embargo, IU considera esta declaración "insuficiente", teniendo en cuenta "sus valores patrimoniales, medioambientales y paisajísticos". Es, por ello, por lo que la coalición presenta esta PNL para su debate en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

Quintana ha mostrado la esperanza de la coalición para que haya unidad de todos los grupos políticos en este asunto, puesto que la sierra de la Utrera "es un paraje natural que se ha de proteger por el bien de todos los malagueños".

La Federación Andaluza de Espeleología lleva reivindicando la protección de este y otros espacios similares desde hace decadas en foros cientificos, medioambientales , espeleológicos y ante la propia Consejería y sus agencias de protección.




Entradas populares