30 octubre 2013

XII Encuentro de Espeleólogos Veteranos de Andalucía



XII ENCUENTRO DE ESPELEÓLOGOS VETERANOS.
CANILLAS DE ALBAIDA (LA AXARQUÍA-MÁLAGA)

(29 y 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE DE 2013)

Durante los próximos días 29, 30 de Noviembre y 1 de Diciembre va a tener lugar el XII Encuentro Regional de Espeleólogos Veteranos de Andalucía en la localidad de Canillas de Albaida (Málaga). Como siempre contamos con el apoyo de la Federación Andaluza de Espeleología.


1.     EL LUGAR. BREVE HISTORIA DE CANILLAS DE ALBAIDA

Algunos investigadores fechan en el siglo XIII las primeras noticias sobre este núcleo de población. En los archivos de Vélez-Málaga constaba como alquería perteneciente al mismo, con el nombre de Albaida (blanca), por la abundancia de flores de este color que existían en su entorno. En 1487, tras la conquista de Vélez-Málaga por los Reyes Católicos, Canillas se suma a los requerimientos de obediencia impuestos por el rey Fernando el Católico. En el año 1569 sus vecinos, en la mayoría moriscos, se unen en rebelión a los de Cómpeta y demás pueblos de la comarca, siendo derrotas en la batalla del Peñón de Frigiliana. Tras la repoblación, en la que predominan los cristianos procedentes de puntos cercanos de la provincia así como del resto de Andalucía, Canillas de Albaida se desarrolla dedicándose los vecinos a la agricultura, destacando el cultivo de la vid, cereales y olivar.



El núcleo urbano está ubicado en las laderas de las sierras Tejeda y Almijara, a 576 metros de altitud sobre el nivel del mar, y todo su término municipal está incluido en el Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. El municipio dista unos 54 kms. De Málaga capital, enclavado en la comarca de La Axarquía, dentro de la Ruta del Sol y del Vino, así como de los Pueblos Blancos de la Costa del Sol. La localidad se caracteriza por su apretado casco urbano, de calles estrechas, sinuosas y empinadas con casas encaladas. Tiene un censo de 813 habitantes según el año 2006.


2.     MONUMENTOS

-Iglesia de nuestra señora de la Expectación. La iglesia parroquial, sita en la plaza del pueblo, data de los siglos XVI / XVII.

- Ermita de Santa Ana. Edificada en el siglo XVI, con una sola bóveda de cañón y cúpula de media naranja sobre la cabecera.

-Ermita de San Antón. Data del siglo XVII. De reducidas dimensiones, su puerta de entrada es de arco de medio punto. Tiene una sola nave rectangular que se cierra en armadura de madera con tirantes de lazo.

-Puente Cuestas. Puente viejo en el Camino de las Cuestas. El Camino de las Cuestas es un camino de herradura que se remonta a la época musulmana. Originalmente medieval, no queda al exterior ningún paramento de dicha época y sus múltiples y constantes transformaciones le dan una gran fortaleza. La bóveda original de ladrillo es ahora de sillarejo.

-Calzada romana y restos de un puente de la misma época.



3. GASTRONOMÍA

Como platos típicos de la gastronomía local sobresalen el potaje de hinojos, la migas de harina de maíz, el choto frito, la calabaza frita y el ajoblanco. Durante la Semana Santa, son platos obligados el potaje y las tortillas de bacalao que se comen mojadas en miel.


4.     COMO LLEGAR

A partir de Málaga o de Vélez-Málaga (para los que vengan de Granada puede ser una alternativa la autovía de Granada a Motril) se toma la nacional 340 o mejor todavía la autovía; se puede dejar la autovía bien por la salida de Algarrobo o por la de Torrox. En los dos casos nos vamos a encontrar con una carretera de montaña, en la que todo son curvas que nunca se terminan y en continuo ascenso. El trayecto por Torrox nos llevará primero a  Cómpeta población por la que pasaremos, cruzándola por las afueras del mismo. Desde aquí, hasta Canillas de Albaida hay 3,5 kilómetros. Este trayecto es más largo en algunos kilómetros que el de Algarrobo.





5.     ALOJAMIENTO

Hay 2 hoteles rurales en Canillas de Albaida donde reservar habitación.

-Hotel Posada la Plaza, situado en el centro del pueblo, en la Plaza Nuestra Señora del Rosario. Se trata de un antiguo convento reconvertido en hotel. Tiene 9 habitaciones 3 de ellas con cama de matrimonio; 1 habitación con cama de matrimonio más 1 cama de matrimonio en habitación separada pero accesible de la anterior o por otra puerta. Una habitación con 2 camas individuales más 1 individual. Resumiendo: una habitación individual (posibilidad de pasar a doble); dos habitaciones con cama de matrimonio; dos habitaciones familiares (tres personas con posibilidad en una de ellas de pasar a cuatro); cuatro habitaciones con dos camas separadas. NOTA: el acceso al hotel tiene que ser andando, no se puede llegar a la plaza en coche. El aparcamiento queda muy cerca del hotel, aunque se accede al mismo por una calle de recorrido corto aunque empinado.

-Hotel Villa La Posada, situado a la entrada del pueblo. Es de construcción moderna y reciente. El acceso al mismo es cómodo, se puede aparcar junto a la entrada. Tiene 7 habitaciones, siendo su distribución  la siguiente: las siete son dobles, una de ellas con cama de matrimonio. En dos de ellas se puede poner camas supletorias. Hay un salón para reuniones. Los dos hoteles son del mismo propietario.



Precio: habitación doble: 55 euros; habitación individual: 45 euros; cama supletoria: 15 euros. 

NOTA: Para efectuar la reserva se puede hacer de dos formas: 
1) llamar al hotel y dar el número de la tarjeta de crédito. Cargan la primera noche. 
2) Pedir el número de la CC del hotel y efectuar el ingreso de una noche. En todo caso hay que indicar que se trata de un miembro del grupo de Espeleólogos Veteranos. 
Importante: tenemos reservadas todas las habitaciones de los dos hoteles hasta el 4 de Noviembre. A partir de este día, no nos las reservan. Ya sería según las que todavía estén libres. Así que no os retraséis.

Teléfono de reservas:  952 554 807   www.posada-laplaza.com


En relación del almuerzo tenemos reservado el restaurante del hotel la Posada de la Plaza. En esta ocasión y a diferencia de otros encuentros vamos a vamos a comer los dos días en el mismo restaurante; salvo cambio de última hora, que siempre existe esa posibilidad. En el precio están incluidas las bebidas.  Se adjunta un archivo con el menú. Precio: 20 euros.






PROGRAMA DE ACTIVIDADES

En estos momentos no está totalmente cerrado el programa por lo que sólo pongo aquí una relación de las actividades previstas en este momento. El programa también puede variar en función del tiempo que haga; si llueve, lógicamente, tendremos que suspender algunas actividades al aire libre.

1.     Senderismo: ruta Canillas de Albaida-à cueva del agua-à fábrica de la luz-à Canillas de Albaida.
2.     Visita a los monumentos más interesantes de Canillas de Albaida.
3.     Visita a la bodega La Almijara SL. Cata de vinos junto con degustación de tapas de productos típicos de la zona.
4.     Reunión de veteranos. Conferencia audiovisual a cargo de Loreto Wallace Moreno: Mujer y Espeleología. Las pioneras.
5.     Visita a Cómpeta.




Para cualquier información,  podéis llamarme al teléfono 610828760

   

==========================
Federación Andaluza de Espeleología 
www.espeleo.com 
==========================

Entradas populares