24 enero 2013

Así era la paleta cromática de la Cova Parpalló

 Los artistas de la Cova Parpalló, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de la península, obtenían el color negro para sus grabados y pinturas del carbón vegetal y de las tierras con óxido de manganeso. Un equipo de científicos del Institut de Ciència dels Materials (ICMUV) y del Departament de Prehistòria i Arqueologia de la Universitat de València, encabezados por el físico Clodoaldo Roldán y el arqueólogo Valentín Villaverde, se ha servido de técnicas no invasivas para identificar los pigmentos utilizados en la Parpalló, ubicada en Gandia (Valencia).




Los resultados obtenidos en esta investigación, sobre las plaquetas de Parpalló, confirman que en este yacimiento se utilizaron las mismas técnicas y colorantes que se han señalado hasta ahora en los análisis de otras figuras pintadas en pared de la misma época. La materia prima empleada en esas placas pequeñas  se ha documentado en otros conjuntos parietales, como los de Pech Merle, en Cabrerets, cerca de Montauban (Francia), o los de la Cueva de la Pileta, en Benaojan, Málaga.


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