07 abril 2011

Los fondos marinos y el estudio del murciélago, ganadores del premio de la Biodiversidad

Rodrigo Medellín, ganador por Latinoamérica, ha explicado que desde hace 17 años cuenta con un equipo que estudia a los murciélagos: "En el mundo hay más de 1200 especies de estos mamíferos y más de un 10%, unas 138, las tenemos en México.

Los que hacemos es investigarlos, acciones de conservación de la especie y enseñar a los dueños de la tierra que coexisten con estos animales a manejarlos".

Para Medellín los beneficios de los murciélagos son claros: "En un primer punto, estos animales ayudan al control de las plagas agrícola a través de la alimentación de insectos. Cada noche un millón de murciélagos puede llegar a consumir 10 toneladas de estos bichitos. Además comen artrópodos, por ejemplo saltamontes, del maíz. Y cabe recordar que este superó hace seis años al arroz como el alimento más consumido a nivel mundial. En un segundo término ayudan a la dispersión de las semillas y por último ayuda a la polinización de las plantas.

En nuestro país es muy importante porque afecta al ágape (uno de los compuestos del tequila)". Ha puntualizado la importancia de la Educación Ambiental: "el trabajo se hace directamente con la gente, alrededor de las cuevas".

VER NOTICIA COMPLETA EN ELPAIS.COM

fae.-

Entradas populares