21 diciembre 2010

Ponen en marcha el Programa Andaluz de Tecnificación de Entrenamiento de Deportistas en Edad Escolar

La iniciativa será gestionada por primera vez a través de una plataforma tecnológica que facilitará el seguimiento de talentos en 18 modalidades.


ANDALUCÍA.- La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte y 18 federaciones deportivas territoriales desarrollarán el nuevo Programa Andaluz de Tecnificación de Entrenamiento de Deportistas en Edad Escolar, una iniciativa dirigida a captar y formar jóvenes talentos para facilitar su salto hacia la competición. Este programa se dirige a atletas de edades comprendidas entre 10 y 18 años que despunten en la práctica de modalidades pertenecientes a las siguientes federaciones: atletismo, bádminton, ciclismo, deportes de invierno, espeleología, gimnasia, tenis, natación, tenis de mesa, hípica, halterofilia, golf, yudo, lucha, remo, piragüismo, montañismo y vela.

Como principal novedad de esta iniciativa, que deja de llamarse Programa Andaluz de Entrenamiento, destaca la puesta en marcha de una plataforma tecnológica que facilitará el seguimiento de los jóvenes deportistas y la comunicación entre los diferentes agentes implicados. Entre ellos, se encuentra el Centro Andaluz de Medicina del Deporte (CAMD), que prestará asesoramiento especializado; y el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), a través de su programa formativo anual y con la publicación de una nueva revista trimestral sobre rendimiento. La nueva herramienta será desarrollada por la empresa de consultoría Innovación Deportiva.

Esta iniciativa, que surge en 1997 y forma parte del Plan de Deporte Federado de la Junta, tiene como objetivo formar a los atletas más destacados en cada modalidad desde edades tempranas poniendo a su disposición un conjunto de recursos que les permitan mejorar sus resultados en competiciones e impulsar el rendimiento deportivo en Andalucía.

El programa contó el pasado año con la participación de 599 deportistas (360 hombres y 239 mujeres), de los que 578 subieron al podio en Campeonatos de España. En competiciones europeas, 30 andaluces se clasificaron entre los diez primeros puestos, de los que ocho lograron una medalla, mientras que en Mundiales, hubo 14 representantes de la comunidad situados en las diez primeras plazas, con un total de seis metales.

TELEPRENSA

.-.-

Entradas populares