02 octubre 2010

X Encuentro de EspeleólogosVeteranos

X ENCUENTRO ANDALUZ
DE
ESPELEÓLOGOS VETERANOS
DE LA FAE

(QUESADA 5/6 Y 7 DE NOVIEMBRE DE 2010)


Durante los próximos días 5, 6 y 7 del próximo mes de Noviembre del presente año 2010, va a tener lugar el X Encuentro de Espeleólogos Veteranos de Andalucía en la localidad de Quesada (Jaén). Para ello contamos con el apoyo de la Federación Andaluza de Espeleología.


1.- EL LUGAR. BREVE HISTORIA DE QUESADA

La historia de Quesada es muy antigua pues se remonta a la Prehistoria; en la comarca existen abrigos y cavidades con pinturas rupestres que se corresponden con distintas fases de la misma. En los abrigos de Manolo Vallejo, Arroyo de Tíscar y Cueva del Encajero aparecen figuras de animales de estilo levantino y figuras esquemáticas que podemos situar en el Neolítico Medio; durante la Edad del Bronce llegarían a la zona poblaciones argáricas.

En la comarca hay otras cuevas con pinturas rupestres como la Cueva del Reloj y Cueva Cabrera.


Durante la época ibérica existieron en la comarca de Quesada numerosos poblados y aldeas, posiblemente porque por esta zona pasaba una de las rutas de la Plata; posteriormente llegarían los íberos que lucharon contra los romanos y los cartagineses.

De la época romana, el resto arqueológico más importante es la villa de Bruñel, con magníficos ejemplos de mosaicos; la fundación, posiblemente, fuera en el siglo II aunque en ella encontramos diversas fases constructivas, alcanzando su máximo esplendor durante los siglos IV y V después de C. La vivienda se disponía alrededor de un patio central porticado.
Con la caída del Imperio Romano, llegaron los visigodos; en el siglo VI la población de Quesada es fortificada con el objeto de, desde ella, mantener abierta la comunicación con la zona de Baza y controlar la zona de la Oróspeda que se mantenía independiente. El rey Leovigildo conquistó esta última localidad en el año 570 aproximadamente. Baza, como gran parte del sur peninsular, se había mantenido en poder de los bizantinos desde el año 551. De esta época se han encontrado restos arqueológicos como capiteles y columnas, restos que posiblemente procedan de una iglesia hispano-visigoda.

Es en la época musulmana cuando Quesada adquiere entidad como núcleo de población; tenía mercados, posadas y baños públicos; tiene industrias que fabrican platos y otros recipientes muy apreciados los cuales son vendidos por todo Al Andalus y el norte de África.

Aunque en 1157 los ejércitos de Alfonso VII reconquistaron a los árabes la ciudad, esta cambiaría de manos varias veces en los siglos siguientes; en el año 1231 el rey Fernando III el Santo cede las villas de Quesada y Toya al arzobispo de Toledo Rodrigo Ximénez de Rada, que la vuelve a reconquistar. Los ataques musulmanes continúan y en 1299 Muhammed II de Granada conquista y arrasa el arrabal de la ciudad. Quesada cambiaría de manos varias veces y no sería hasta el año 1319 cuando pasaría definitivamente a manos cristianas por obra del infante D. Pedro, tío de Alfonso XI.

De la época cristiana existen restos de la puerta del arrabal amurallado, murallas y torres del castillo, una puerta mudéjar del siglo XIII y la torre atalaya del infante D. Enrique. En 1564 Quesada consigue la independencia de Úbeda, de la que dependía al haber sido suprimida su alcaldía en el año 1492.

Entre los monumentos que podemos visitar tenemos: el Arco de la Mezquita de Utrera, de época visigoda; el Arco de los Santos, perteneciente al antiguo recinto amurallado; la iglesia de San Pedro y San Pablo del siglo XVI, esta última con una torre de estilo gótico florido; la iglesia del Hospital de la Concepción del siglo XVII y el barrio de La Lonja.




PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Día 5, viernes

Incorporación de los participantes en la tarde/noche


Día 6, sábado

10,00 Recepción en el Ayuntamiento de Quesada a los participantes.
12,00 Visita a la Cueva del agua y Cueva del Encajero.
13,30 Visita al Santuario de la virgen de Tíscar.
14,30 Almuerzo en el restaurante El Vadillo.

DESCANSO

19,30 Conferencia-coloquio: La mujer y la espeleología, por Loreto Wallace.
20,30 Proyección del documental: El hombre de Neanderthal. Teorías que explican su desaparición.


Día 7, domingo

10,00 Visita al Museo Rafael Zabaleta
12,30 Visita a la almazara histórica “La Almedina de Cazorla”.
14,30 Almuerzo en el restaurante del hotel “Sierra de Cazorla”.


------oooo0000OOOO000oooo-----

ALOJAMIENTO

- En el hotel “Sierra de Quesada”. Dirección: Avenida de Úbeda número 37 Teléfono: 953733277 y Fax: 953733307. Habitación doble 42 € individual 22 €. El desayuno aparte, dependiendo de lo que cada uno tome.

------oooo0000OOOO000oooo-----

Entradas populares