03 junio 2009

La Cueva del Tesoro, de Málaga, protagonista


Expropiaciones, proyecto de investigación, adquisición de locales o la creación de un Centro de Interpretación, todo relacionado con la Cueva del Tesoro y la Cueva de la Victoria, han recuperado el protagonismo de la singular gruta marina malagueña.

La primera de las noticias que aparecía estos días atrás fue el inicio del expediente de expropiación que el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria para adquirir la Cueva del Tesoro y que este Bien de Interés Cultural pase a ser de titularidad pública.

Recordemos que la familia Laza Palacio es la actual propietaria de la gruta, y las diferencias económicas entre ambas partes son más que notables. "Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo, pero queremos agilizar el proceso para, en caso de que no haya entendimiento, que el expediente ya esté iniciado para no demorar más que la Cueva del Tesoro forme parte del patrimonio municipal", señala Javier Guerrero, concejal de Turismo del ayuntamiento.

Según el edil, este año 2009 se espera que el consistorio costasoleño ostente la titularidad, y con ello promover las inversiones previstas, entre las cuales se encuentran la reciente compra de los locales ubicados en las inmediaciones de la cavidad. Esta actuación está contemplada dentro del proyecto del Centro de Interpretación y Comunicación del Arte Rupestre, tanto de la Cueva del Tesoro como de la cercana Cueva de la Victoria.


La primera acción consistirá en realizar una exploración para descubrir nuevas pinturas en salas poco exploradas y ubicar espacialmente los paneles artísticos paleolíticos de la cueva. A continuación se elaborará un estudio pormenorizado de las pinturas rupestres, con una antigüedad datada de 35.000 años. En la fase de difusión, se sustituirán todos los paneles informativos del interior de la gruta, de cara a los visitantes. También se realizarán conferencias en congresos científicos, se editará un DVD didáctico, y se llevarán a cabo charlas dirigidas a colectivos e instituciones.

A esta actuación le siguen los trámites del Ayuntamiento del Rincón con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para abrir al público la Cueva de la Victoria. La gruta está ubicada en el interior del Parque Arqueológico, junto a la Cueva del Tesoro, aunque permanece cerrada debido a la dificultad de sus accesos. La Cueva de la Victoria es de propiedad municipal y alberga numerosas pinturas rupestres de las cuatro fases de ocupación desde el Paleolítico Medio hasta el periodo de los Metales. Aunque la gruta se excavó en los años 40, fue en 2005 cuando se llevó a cabo una importante actuación para dotarla de unas condiciones óptimas.

Ésta y más información en los siguientes enlaces:

- El gobierno inicia la expropiación de la Cueva del Tesoro de Rincón
- Rincón iniciará el expediente de expropiación de la Cueva del Tesoro
- El Ayuntamiento quiere abrir al público la Cueva de la Victoria
- Los locales de la Cueva del Tesoro acogerán un centro de interpretación
- Un proyecto permitirá descubrir nuevas pinturas de arte rupestre

Entradas populares