17 marzo 2009

Las XX jornadas de la Sociedad Española de Espeleología se celebrarán del 3 al 5 de abril en Lekunberri

Las personas interesadas deberán inscribirse antes del 25 de marzo

15.03.09 - E.B. LEKUNBERRI.

DV. Los responsables de las cuevas de Mendukilo de Astitz han organizado las XX jornadas científicas de la Sedeck (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst). Las jornadas que se celebrarán del 3 al 5 de abril en Lekunberri ayudarán a sus participantes entre otras cosas, a conocer las entrañas de la sierra de Aralar gracias al variado programa preparado para esta ocasión.
A lo largo del primer fin de semana de abril, en las jornadas científicas que se desarrollarán en el Hotel Ayestarán de Lekunberri, se hablará del contexto geológico de la cueva de Mendukilo de la mano de María Teresa Millán. A continuación, el grupo espeleológico Satorrak presentará las exploraciones subterráneas realizadas en el interior de Aralar navarro. Durante la tercera ponencia que se lleve a cabo esa mañana, el biólogo especialista Juan Tomás Alcalde hablará de los quirópteros de la sierra de Aralar.
Los osos también serán protagonistas en estas jornadas del Sedeck de Lekunberri en su primera jornada. En concreto, los especialistas Trinidad Torres y José Eugenio Ortiz hablarán del yacimiento del oso de las cavernas de la cueva de Amutxate.
Los estudios microclimáticos llevados durante tres años en las cuevas de Astitz serán expuestos por Vladimir Otero, Jabier Les Ortiz de Pinedo y Rakel Malanda Ruiz, miembros de la sociedad de Ciencias Espeleológicas Alfonso Antxía. Por otro lado, la hidroquímica y microbiología de Mendukilo será el tema a tratar en la ponencia de Nagore Irazabal. Tras la comida del sábado, los participantes de las jornadas científicos realizarán una visita guiada a las cuevas de Astitz. Por la tarde, Eneko Agirre, biólogo y gerente de Mendukilo, expondrá la transformación de establo de montaña a cueva turística de estas cuevas. A continuación se iniciará una mesa redonda entre los asistentes.
El domingo, último día de las XX jornadas científicas de las Sedeck, se acercarán al nacedero de Aitzarrateta, así como a la sima de Lezegalde donde se llevará a cabo una actividad espeleológica.

Inscripciones y reservas
Las personas interesadas en participar deberán inscribirse antes del 25 de marzo. La inscripción es gratuita para los socios de la asociación, mientras que el resto de los asistentes deberán abonar 30 euros. La única opción de inscribirse será a través de la página web www.sedeck.org donde, entre otros datos, se incluye el número de cuenta en el que se realizará el abono de la inscripción. Los organizadores destacan que el hotel Ayestarán de Lekunberri está reservado para los asistentes. Las reservas se pueden realizar en el numero de teléfono 948 504127.

Entradas populares