18 febrero 2009

Premios Andalucía de Exploración y Divulgación


En el año 2005 la Federación Andaluza de Espeleología puso en marcha el Programa Andalucía Explora al objeto de incentivar y colaborar con la exploración y la investigación de nuestros grupos.

Una vez consolidado el proyecto y con el ánimo de seguir en el camino emprendido, la FAE establece anualmente la convocatoria de dos premios simultáneos con la denominación de Premios Andalucía de Exploración e Investigación Espeleológica según las siguientes



BASES



Participantes:
Están abiertos a todos los espeleólogos andaluces o residentes en Andalucía y federados en la FAE.

La participación podrá ser individual o colectiva.
Todos los firmantes de un proyecto deberán ser miembros de la FAE.

Trabajos:
Serán inéditos y versar sobre alguno de los aspectos titulados en cada modalidad así como el descenso de cañones.

La solicitud de la participación será entregada por escrito en la FAE antes del día 15 de febrero del año en que participa el proyecto.


Modalidades:
Premio Miguel Such al mejor trabajo espeleológico de exploración y/o investigación de una ó varias cavidades o zona kárstica.
El trabajo deberá tener una extensión mínima de 25.000 caracteres y máxima de 100.000. y venir escrito en un procesador de textos Word o compatible.
Las ilustraciones, fotos y topografías deberán ser originales o tener autorización de sus legítimos propietarios intelectuales para su uso y publicación.
Los textos, gráficos, fotografías y planos se entregara en formato digital y una copia en papel.

Premio José Maria Gutierrez Romero al mejor trabajo de divulgación sobre un tema espeleológico de Andalucía.

En caso de producciones audiovisuales deberán estar en soporte DVD y vendrán acompañadas con una memoria explicativa y una sinopsis de la obra.


Las obras seleccionadas para la final podrán ser utilizadas por la FAE, o terceros por ella designados, para actividades de formacion y promoción de la espeleología.

La obra ganadora será editada y distribuida por la FAE, en el modo que más le convenga, por si o terceros con los que la FAE llegue a un acuerdo de patrocinio. Su autor o autores renuncian expresamente a remuneración alguna por esta edición.

Dotación:
Los Premios Andalucía están dotados, cada uno, con un premio en metálico de 1000 € y diploma acreditativo.

Exposición:
Los trabajos serán expuestos por sus autores durante la celebración del Campamento Andaluz de Espeleologia del año en curso.
El formato de la conferencia de presentación será de libre elección de sus autores.
Los trabajos presentados y seleccionados para la fase final pasaran al archivo de la FAE y serán publicados en la revista Andalucía Subterránea u otra publicación especifica de estos trabajos.

Jurado:
El jurado de los premios estará compuesto por:
Presidente de la FAE.
Vicepresidente del Área de Exploraciones de la FAE
Dos espeleólogos de reconocido prestigio.
El Secretario general de la FAE que actuará, además, como secretario del Jurado.

La decisión del Jurado será inapelable
La presentación al premio implica la aceptación de las presentes Bases.

Baremo:
El Jurado de tendrá presente, para la valoración de los trabajos, los aspectos recogidos en la siguiente tabla y puntuación de 0 a 5 puntios por apartado:

Originalidad:
Entendiendo por tal la forma en que sea abordado un tema.


Novedad:
Sobre la temática tratada.


Calidad técnica de la exploración:
Por la forma en que se abordan las nuevas tecnologías.



Calidad de las imágenes:
Desde un punto de vista formal y estético, sin prejuicio de los contenidos.




Calidad y presentación de las topos:
Así como la aplicación de nuevas tecnologías en su realización.



Valor didáctico:
En la forma en que se exponen los contenidos del trabajo.


Interés espeleológico:
Repercusión de lo aportado al mundo de la espeleología general.



Interés federativo:
Modo en que aportara interés para la Federacion como entidad.



Sostenibilidad:
Métodos y procedimientos para la exploración con el mínimo impacto ambiental sobre la cavidad y su entorno.



Biografías

Miguel Such Martín
Nacido el 17 de enero de 1889. Fue espeleólogo y prehistoriador que trabajo en Málaga a partir de 1912. Vinculado a la Sociedad Malagueña de Ciencias y colaborador de la Sociedad Excursionista de Málaga.
Su afición a la geología le llevo a la exploración de numerosas cavidades de la zona de los Cantales en las cercanías a Málaga capital. El 9 de septiembre de 1917 descubre una cavidad que bautiza como Hoyo de la Mina en la que encuentra un importante yacimiento arqueológico. Esta circunstancia hace que su actividad se centre de forma prioritaria en la excavación y estudio de la cavidad, de la que además realiza una magnifica topografía y estudio espeleológico. Conoció a Henri Breuil, con quien visito la Cueva de Doña Trinidad el 16 de marzo de 1918 en compañía de miembros de la Sociedad Malagueña de Ciencias y de la Sociedad Excursionista de Málaga. Dias después visitó otras cuevas de la provincia y en particular de los Cantales en donde le mostro los trabajos que llevaba a cabo en Hoyo de la Mina. Breuil le animó a terminar el estudio y publicarlo y lo hizo en 1920 en su ya clásico “Estudio de la Caverna del Hoyo de la Mina”. Un segundo manuscrito sobre Cueva Tapada de Torremolinos se perdió durante la Guerra Civil.

Republicano de convicción se exilio el año 1936, durante la Guerra Civil. Se refugió primero en Francia en donde recibió ayuda de su amigo H. Breuil y poco después se exilia definitivamente en Colombia. Trabaja como profesor en Bucaramanga y al tiempo reanuda las investigaciones.
El 21 de abril de 1945, a los 56 años, muere como consecuencia de una hernia inguinal producida días antes en una expedición de investigación a la selva de Venezuela.


José María Gutiérrez Romero
Nació en Málaga el 4 de agosto de 1956. Miembro del GES de Málaga en donde se inicio en la espeleología y el que fue presidente entre 1978 y 1980.
Investigador incansable fue un destacado explorador y topógrafo subterráneo que nos ha dejado un amplio legado con sus descubrimientos y trabajos.
Autor de una veintena de artículos sobre espeleología.

En el año 1982 fué elegido Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología a la que le dió el impulso necesario de aquellos primeros tiempos.
Durante una exploración en el Sifón del Pozo del Infierno en León sufrió un accidente que le causó la muerte junto a su compañero Federico Ruiz Ortiz, en octubre del año 1985.

Exploro de forma intensa en toda Andalucía y España. Participó en las expediciones de Sima GESM así como expediciones a Francia (1977), Marruecos (1979), Austria (1971) y Argelia (1982 y 1983).
...//...