29 enero 2009

VIII Encuentro Andaluz de Espeleólogos Veteranos

Durante los próximos días 7 y 8 de Febrero de 2009 va a tener lugar el VIII Encuentro Andaluz de Espeleólogos Veteranos en Alhama de Granada. Para ello contamos con la colaboración de la Federación Andaluza de Espeleología.




EL LUGAR. BREVE HISTORIA

Alhama de Granada es una pintoresca población que se encuentra enclavada en la vertiente norte de la Sierra Tejeda, a más de 800 metros de altitud en la zona conocida actualmente como el “altiplano granadino”; las aguas del río que lleva su nombre rodean por el sur la población discurriendo por un increíble cañón excavado en la roca y en cuyas paredes podemos observar la existencias de viviendas-cuevas. Ocupa una población privilegiada. La zona ya estuvo habitada en la época del Neolítico y de ello da fe los restos encontrados en las cuevas del Agua, la Mujer y los Molinos. Durante la dominación romana ya se explotaron sus aguas termales.

Su nombre viene de la época árabe; durante ese tiempo llegó a ser una población importante, de gran importancia estratégica sobre todo en la época nazarí. En 1482 fue conquistada a la árabes por el Duque de Arcos, acción que se considera la chispa que encendió la Guerra de Granada y origen también de un precioso romance anónimo. En los siglos posteriores su importancia decayó.

En 1884 un pavoroso terremoto, con epicentro en la cercana población de Arenas del Rey, sacudió toda esta zona llegando hasta la Axarquía malagueña; muchas poblaciones sufrieron grandes daños y, en el caso de Alhama la destrucción fue muy grande, aunque la reconstrucción posterior respetó su arquitectura tradicional gracias a la intervención del rey Alfonso XII.


LUGARES Y SITIOS DE INTERÉS

Alhama de Granada tiene numerosos lugares y sitios de interés. De la época árabe quedan los restos de las murallas y una fortaleza que fue reconstruida en el siglo XX. La iglesia de la Encarnación, del siglo XVI y de estilo gótico, con una magnífica torre de piedra y una importante colección de vestiduras litúrgicas. Sus arquitectos fueron Enrique Egas y Diego de Siloé; este último es también el constructor de las catedrales de Granada y Málaga. Otros monumentos interesantes son la fachada gótica isabelina de la antigua Casa de La Inquisición, sede del Tribunal del Santo Oficio. Muy interesante también es el Hospital de la Reina, construido en estilo renacentista y que data del siglo XV. Por último, señalaremos el conocido como caño Wamba, fuente renacentista que lleva los escudos de los Reyes Católicos y Carlos I, y el puente romano, levantado en el siglo I.

Mención aparte se merece el Balneario; sus orígenes se remontan a la época romana, pues ya en aquella época se conocían las propiedades medicinales de sus aguas que surgen a una temperatura de 47º (aguas sulfatadas, calcico-magnésicas, bicarbonatadas y radiactivas). El balneario se encuentra situado a unos 3 kms del pueblo, a unos 850 metros de altitud; se accede a él después por una estrecha carretera que atraviesa una espectacular garganta. Es un sitio ideal para el descanso. Hoy día podemos alojarnos en un magnífico hotel cuyo origen se remota a 1800.

En los últimos años Alhama ha experimentado un crecimiento económico cuyo motor es, por un lado, el auge del turismo rural y, por otro, la actividad de su balneario.

ALOJAMIENTO

1.- Hotel Balneario. Dirección: Balneario s/n. Teléfono: 958350011
2.- Hotel Los Caños de la Alcaicería. Dirección: Carretera Alhama de Granada a Vélez-Málaga. Teléfono: 958350325
3.- Hospedería Casasola. Dirección: Calle Alta de Mesones, 17. Teléfono: 958350112
4.- Hostal San José. Dirección: Plaza de la Constitución, 27. Teléfono: 958350156
5.- Hostal Ana. Dirección: Carretera de Granada nº 8. Teléfono: 958360108 y 690884045
6.- Hospedería El Ventorro. Carretera de Játar, km.2. Teléfono. 958350438


NOTA: La idea es alojarnos en la Hospedería El Ventorro, alojamiento enclavado en un paraje que a todos os va a gustar, junto al embalse del río Alhama. Tiene bastantes habitaciones para que podamos estar todos juntos, pero hay que hacer la reserva con suficiente antelación. La hospedería tiene también habitaciones situadas en cuevas en la montaña, formando parte del mismo complejo. En la hospedería vamos a poder contar también con otros servicios (sauna, piscina termal, etc.).

Adjunto os envío un archivo con las características del establecimiento y sus precios. Pensad que como somos un grupo, los precios serían los de la columna derecha. Para la reserva hay que enviar algún dinero (puede ser el 50%); esto es importante, sobre todo, en las habitaciones-cueva; en este momento ya hay dos reservadas para la fecha del encuentro, por lo que sólo disponemos de seis. Tenéis que indicar vuestro nombre, que habitación queréis (doble o individual) y si es habitación normal o cueva; también hay que hacer constar que formáis parte del grupo de Espeleólogos Veteranos.

Aquí va la dirección para efectuar el pago:

Entidad: Caja: LA GENERAL DE GRANADA
NUMERO DE CUENTA: 2031 002054 0115 892302

IMPORTANTE: COMUNICAD SI LA RESERVA ES PARA 1 O 2 NOCHES.

...//...

Entradas populares