18 diciembre 2008

Emiliano Aguirre destaca el valor paleontológico de las cuevas en Andalucía

El ex director de las excavaciones de Atapuerca, Premio Principe de Asturias y Miembro de Honor de la FAE presenta en Málaga el libro 'Homo hispánico'




(Foto: S. Salas)



Alicia Castrillo, Málaga



Habla de entre 300.000 y 1.300.000 años. Son muchos siglos que podrían haber quedado olvidados en la oscuridad de los tiempos. Y, sin embargo, Emiliano Aguirre, el paleontólogo gallego condecorado en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias y que dirigió el estudio de los yacimientos pleistocenos de Atapuerca desde 1978 hasta su jubilación en 1990, es capaz de explicar de una manera muy sencilla y amena todos los descubrimientos sobre nuestros ancestros más lejanos. Ayer estuvo en Málaga, donde presentó en Art Natura (antigua edificio de Tabacalera) su último libro, 'Homo Hispánico' (Espasa).


El paleontólogo Emiliano Aguirre comenta que el libro no sólo habla de fósiles, sino que se sitúa en el marco de los ambientes que han ido cambiando y en los que nuestros antepasados tenían que sobrevivir. Para ello, el especialista parte de los descubrimientos en la península Ibérica: «Se ve la evolución en la cantidad de fósiles de varias edades encontrados, de 300.000 a 1.300.000 años. Se notan los cambios en los depósitos sedimentarios y en el interior de las cuevas. Según los cambios registrados se puede conocer que hubo épocas de intenso frío o de calor».
En relación a los hallazgos en España, Emiliano Aguirre comenta que en Andalucía los hay importantísimos. Por ejemplo, si nos situamos en menos de 250.000 años hay que destacar los asentamientos de Zafarraya y en la cueva de La Carihuela.


Gran riqueza
Emiliano Aguirre afirma que sobre el hombre hispánico quedan muchos huecos por conocer, porque «sigue habiendo épocas poco ilustradas todavía. Como palentólogo me hubiera gustado encontrar el fósil más antiguo, pero lo que hago es llenar huecos en el saber. En España hay que buscar más en torno al medio millón de años o en Atapuerca, por ejemplo», admite Aguirre, quien resalta que en Andalucía hay una gran riqueza de grandes cuevas en las cuencas de Guadix, Granada y Baza.


«Aunque estoy jubilado no me falta trabajo. Sigo sin aburrirme», finaliza Emiliano Aguirre, que añade que colabora en numerosas academias y museos de Ciencias y en publicaciones. Fruto de su ansia de «ayudar a los demás en el saber» es el libro 'Homo Hispánico'.


....



BIOGRAFÍA Y OTROS DATOS DE EMILIANO AGUIRRE


...//...

Entradas populares