15 abril 2008

Conferencia de Adolfo Eraso


El presidente del II Congreso Andaluz de Espeleología, Dr. Adolfo Eraso Romero, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural en la apertura del mencionado evento bajo el título “El cambio climático. Un mundo en deshielo”.


Adolfo Eraso es Doctor en Geología y Licenciado en Química y sobre todo espeleólogo vocacional. Atesora una dilatada carrera como investigador que le llevo, en su día, a presidir la Unión Internacional de Espeleología (UIS) de la que, con anterioridad había sido presidente de la Comisión de Físico-química del Karst.


En su búsqueda de un modelo de interpretación de la evolución del karst trabajó en cuevas de yeso, de sal y posteriormente en hielo. Esto último hizo que se apasionara con las zonas heladas del planeta a las que ha dedicado los últimos veinte años de sus trabajos de investigación en un proyecto que supera con creces las primeras propuestas y que hoy se concreta en el Proyecto Glackma.


Miembro de las Academias de Ciencias de Finlandia y de Rusia es hoy día uno de los mejores conocedores de lo que ocurre alrededor de los polos y de todo lo referente al cambio climático. Hombre de acción es, sin embargo, capaz de interesar a la más variada audiencia con sus conferencias en las que, sin abandonar la rigurosidad científica, es capaz de transmitir información de forma clara y entendible, cualidad que no siempre conjugan los científicos de su talla.


Recién llegado del Ártico, hace apenas unos días, nos ofrecerá su visión y los resultados de sus investigaciones sobre este candente tema del que ya todos los gobiernos del planeta empiezan a preocuparse.



...//...



Entradas populares