22 marzo 2007

Seguridad en espacios confinados.


La Diputación de Málaga organiza una reunión para abordar la nueva problemática de seguridad que planteará el AVE y el Metro en Málaga y provincia.
Sin embargo durante esta reunión Francisco Ortega Rojo, coordinador de emergencias del 112 en Málaga, hablo de "Rescate y salvamento en simas, cuevas y barrancos" en el contexto de la Guía de Respuesta, despliegue Málaga, que se está elaborando.
La Federación está contemplada como un grupo de "particulares" al igual que otros muchos posibles en cualquier tipo de emergencias.
En la pirámide de intervención el primer lugar lo ocupa el grupo de la Guardia Civil., en segundo los bomberos y en tercer lugar la FAE, como especialista y conocedores del medio.
Los aspectos sanitarios están reservados para los servicios del 061 y Cruz Roja a través de un grupo de voluntarios sanitarios con formación especifica. En cuanto al apoyo logístico se le reserva para Medio Ambiente, el GREA de la Junta de Andalucía, Protección Civil, Cruz Roja y Colegio de Sicólogos. Por ultimo la seguridad es competencia de la Guardia Civil, Policía Local y Policía Autonómica.
La casuística de este tipo de intervenciones, al margen de la FAE, es de unas 50 a 60 intervenciones al año en toda la Comunidad Autónoma.
Todo el proceso se completa con una documentación exhaustiva sobre ficha técnica de la cavidad, acceso, emplazamientos puestos de control y transmisiones, caminos de evacuación y otros aspectos logísticos imprescindibles para llevar a buen término un rescate en condiciones óptimas.

FAE.-

Entradas populares