07 septiembre 2006

MAS PELIGROS PARA LA ESPELEO EN GRANADA

GRANADA


Medio Ambiente invierte más de 400.000 euros en los recursos geológicos de Granada





La Consejería de Medio Ambiente ha presentado en Granada el Programa de actuaciones en los recursos geológicos de la provincia, que cuenta con una inversión de 445.925 euros. El principal objetivo de esta iniciativa es la utilización activa de los georrecursos culturales como elementos educativos e interpretativos del medio natural, así como una protección activa del mismo. En el acto, también se ha presentado la Guía de la Geodiversidad y Patrimonio Geológico de Andalucía que conecta las ocho provincias andaluzas a través de un itinerario geoturístico



Las actuaciones consisten en poner en valor un elemento de interés geológico gracias a la incorporación de infraestructuras, algunas destinadas al acondicionamiento y mejora del entorno, y otras a la interpretación mediante la colocación de paneles orientativos. En la provincia de Granada se han seleccionado diez elementos geológicos sobre los que trabajar: Manantiales del nacimiento del río Castril, Badland de Gorafe, Cárcavas de Marchal, Arenales de Trevenque, Karst de Sierra Gorda, Polje de Zafarraya, Tajos del río Alhama, Falla de Nigüelas, Cañón del río Guadiaro, Acantilados Cerro Gordo.



En los Manantiales del nacimiento del río Castril las actuaciones consisten en la mejora de algunos de los tramos del sendero, como la renovación de las barandillas o la colocación de peldaños de madera en los últimos tramos que discurren por una superficie de calizas muy resbaladiza. Estas acciones cuentan con un presupuesto de 36.837 euros.



El Badland de Gorafe requiere la mejora del sendero que conduce al mirador mediante la colocación de barandillas en todo el perímetro y la instalación de una escalera de madera, dado el desnivel existente en la zona. Esta actuación tiene una inversión de 33.825 euros.



En las Cárcavas de Marchal la mayor actuación, con 34.087 euros, está relacionada con la colocación de barandilla en todo el perímetro del llano, dada la peligrosidad que existe por fuerte desnivel.



Una de las iniciativas que recoge este proyecto dentro de los Arenales de Trevenque es la colocación de travesaños de madera en varias zonas localizadas que se corresponden con algunas barranqueras naturales, con lo que se evitan las posibles caídas accidentales. Esta actuación cuenta con un presupuesto de 21.752 euros.



En el caso del Karst de Sierra Gorda el objetivo fundamental de la actuación, con 101.837 euros, es colocar una pasarela de madera en la mitad del sendero, entre la zona de aparcamiento y el mirador, con la idea de proteger la superficie caliza sobre la que se ha desarrollado un magnífico lapiaz y, al mismo tiempo, como medida de seguridad ya que caminar por este tipo de suelo es muy complicado.



La Falla de Nigüelas incluye entre sus actuaciones específicas la limpieza del plano de falla, la revegetación del espacio y la demolición de algunas de las infraestructuras existentes que lo deterioran paisajísticamente. Estas actuaciones tienen un presupuesto de 120.029 euros.



En el Cañón del río Guadalfeo, además de las actuaciones generales, se ha propuesto el desbroce de la zona de arranque del sendero hasta el mirador y la revegetación de la zona de aparcamiento con 12.992 euros. En los Acantilados de Cerro Gordo las actuaciones, con 13.714 euros, están relacionadas con la mejora de la señalización del sendero y la construcción de un mirador.



Finalmente, las actuaciones que se llevarán a cabo en el Polje de Zafarraya y en el Tajo del río Alhama son todas de carácter general, incorporando infraestructuras nuevas o mejorando las ya existentes y el entorno. Estos trabajos cuentan con una inversión de 11.890 y 58.956 euros respectivamente.



Guía de la Geodiversidad y Patrimonio Geológico de Andalucía



Esta publicación es una de las iniciativas enmarcadas dentro de la Estrategia Andaluza de la Geodiversidad, para la cual la administración ambiental está desarrollando una intensa labor de divulgación y puesta en valor de los recursos geológicos andaluces, desde una óptica de geoconservación y geoturismo. La iniciativa cuenta con una inversión de más de 2 millones de euros en obras y estudios.



Entre las actuaciones destaca el Inventario de Georrecursos Culturales de Andalucía, con más de 650 enclaves geológicos singulares repartidos por toda la comunidad, el 70% de los cuales se localizan ya dentro de espacios naturales protegidos. También está previsto el futuro Parque de la memoria de la Tierra: Geópolis.




22/08/2006






Podeis ver la noticia completa en: http://www.andalucia24horas.com/texto.asp?id=272945&sec=68



Y tambien en Granada Digital

Entradas populares