16 febrero 2009

Charles Darwin, de primera mano y sin censura



Su autobiografía sin recortes.



PAMPLONA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con el Año Darwin, que conmemora el 200 aniversario del nacimiento del científico y los 150 años de la publicación de su obra más famosa, El origen de las especies sale a la luz su Autobiografía no censurada. Una obra en la que Darwin repasa su vida y expone sus opiniones sobre cuestiones muy diversas y polémicas, entre ellas la religión y sus duras críticas al cristianismo.


El vicerrector de Investigación de la Universidad Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y el editor de Laetoli, Serafín Senosiain, fueron los encargados de presentar la Autobiografía no censurada de Charles Darwin, coeditada por ambas entidades y ahora traducida al castellano. "Tras 200 años del nacimiento de Charles Darwin, es bueno que su pensamiento se conozca en su totalidad. Es el mejor homenaje que podemos rendir a uno de los científicos más fascinantes de todos los tiempos", señalaron los responsables de esta nueva edición.

Francis Darwin, tercer hijo de Charles Darwin, fue el encargado de revisar y preparar para la edición la autobiografía inédita y póstuma de su padre, que entonces fue recortada y manipulada para presentar el aspecto menos polémico posible.


Según señala en el prólogo el profesor Martí Domínguez, director de esta colección Biblioteca Darwin, "la familia Darwin hizo todo lo posible para 'equilibrar' las opiniones religiosas del científico (o quitarles acritud)". "En definitiva, eliminaron cualquier atisbo de agresividad; y si bien les resultaba imposible -sin adulterar groseramente su memoria- presentarlo como un creyente practicante, evitaron al menos que las opiniones más ácidas y desengañadas viesen la luz", apunta.
El texto apareció censurado en su primera edición, y sólo a finales de la década de 1950 se recuperó la versión íntegra, sin recortes, que ahora se publica. Las opiniones sobre la religión de Charles Darwin eran mucho más críticas y provocadoras de lo que pretendía su hijo Francis. Según añadió la UPNA, en sus comentarios hay un escepticismo, una actitud espinosa, crítica, por momentos beligerante. El texto original es más vivo, mordaz, interesante y está repleto de anécdotas y de una constante ironía, muy inglesa.

...//...

MUCHA MÁS INFORMACIÓN SOBRE DARWIN EN EL PAIS, PINCHANDO AQUÍ

___________________

ARTÍCULO MUY DIDÁCTICO Y EXPLICATIVO SOBRE SU VIDA Y SU OBRA PINCHANDO AQUÍ

:://::