Contenidos

Páginas F.A.E.

15 diciembre 2019

Ronda 2020 empieza su andadura

La Comisión Organizadora de Espeleo Ronda 2020 se  reunió los pasados días  22 y 23 de noviembre en la ciudad de Ronda para estudiar los escenarios y establecer los programas de lo que se quiere realizar en este evento singular.
Fueron dos jornadas intensas en las que se han puesto las líneas maestras de lo que será esta reunión mundial de la espeleología en su sentido más amplio.



Todas las ramas de la espeleología estarán aquí representadas:

Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología

Campeonato Mundial de Descenso de Cañones

Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología

Congreso Internacional de Espeleología y Cañones

Simposio de Fotografía Espeleológica

Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas

Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones

Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología

Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro.

No te lo puedes perder.

Síguenos en la web   ESPELEO RONDA 2020    y en redes sociales.



PROGRAMA RONDA 2020


En el año 2020 se cumplen cincuenta años de la creación del Comité Regional Sur de Espeleología como Sección Deportiva de la Federación Andaluza de Montaña,  inicio de la espeleología federada en nuestra Comunidad Autónoma como Federación Andaluza de Espeleología, así como cincuenta años del inicio de las  exploraciones espeleológicas en la Sierra de las Nieves y la Sierra de Ronda, que han dado lugar al descubrimiento de importantes cavidades y a logros deportivos de trascendencia mundial como el conseguido en la Sima G.E.S.M. cuando en 1978, un equipo de espeleólogos españoles compuesto por tres deportistas  malagueños y otro catalán, escribían una página de oro en la historia de la espeleología nacional cuando de forma pionera descendían a más de mil metros de  profundidad en primera exploración.

Ronda fue también sede en el año 2000, del 1º Congreso Andaluz de Espeleología cumpliéndose pues veinte años de dicho acontecimiento.
El célebre Tajo de Ronda con su conocido Puente Nuevo, imagen icónica para los turistas y visitantes de Andalucía, ha sido también escenario de pruebas  deportivas a nivel nacional y europeo de técnicas de Espeleología y de Descenso de Cañones, que han proporcionado numerosas e impactantes imágenes que han  contribuido a la difusión internacional de la ciudad y de estas modalidades deportivas, con un ejemplo de eficacia y gestión en eventos de gran magnitud por parte de la Federación Andaluza de Espeleología.

Para conmemorar todas estas efemérides, vamos a desarrollar el evento “Ronda 2020, Capital Mundial de la Espeleología y Cañones” durante los días 1, 2 y 3 de mayo del próximo año 2020 con las siguientes actividades:

>             Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología
>             Campeonato Mundial de Descenso de Cañones
>             Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología
>             Congreso Internacional de Espeleología y Descenso de Cañones
>             Simposio de Fotografía Espeleológica
>             Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones
>             Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas
>             Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología
>             Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro

Coincidente con la actividad, se editará una publicación monográfica sobre la historia de las exploraciones en la Sima G.E.S.M. desde la búsqueda de Sima  Honda a principios de 1970 hasta el año 1978 en que se superó la citada cota de - 1.000 metros de profundidad.

Campeonato Mundial de Técnicas de Espeleología

      El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda será el marco incomparable y de gran vistosidad en el que sobre sus propios muros y paredes aledañas se llevará a cabo el amplio montaje técnico con el que poder desarrollar este Campeonato de Técnicas de Espeleología en un circuito a modo de recreación de las mayores dificultades que podemos encontrar en la exploración de una cavidad subterránea:
•             Rappel
•             Rappel guiado
•             Tirolina
•             Pasamanos
•             Fraccionamientos
•             Ascensos
•             Péndulos

      El inicio de este circuito comenzará con un gran rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Paseo de Kazunori Yamahuchi junto al Parador de Turismo, descendiendo por un rappel guiado cuya cabecera estará anclada a una plataforma tubular de 4,00 x 2,00 x 4,00 metros (largo x ancho x alto) que junto con sus contrapesos tendrá unos cabos de afianzamiento de seguridad a las columnas del edificio del propio Parador de Turismo, a altura suficiente y con espacio útil libre para dejar paso a los transeúntes. Aquí se inician los alrededor de 400 metros de recorrido lineal del circuito a superar, de los que aproximadamente la mitad de ellos son en ascenso por una sola cuerda.
Tras descender ese tramo en aéreo hasta el balconcillo del pilar derecho del Puente Nuevo, los competidores tendrán que seguir su bajada hasta la base de dicho puente, por la cara interior del arco principal.
Una vez en la base del puente, y a través de un pasamanos, se dirigían a la cara posterior del citado pilar, para volver a ascender utilizando las técnicas de progresión vertical en espeleología, con varios tramos fraccionados, hasta alcanzar el ojo del puente en ese lateral, y volver a salir a la cara principal del Puente Nuevo.
Por el lateral derecho del Puente bajarán para volver a subir otro tramo de 90 metros, y ascender por un pasamanos por la cornisa hasta la plataforma de meta en la calle Armiñán delante del Convento de Santo Domingo.



Campeonato Mundial de Descenso de Cañones

      En ese escenario único en el mundo, que es el Tajo de Ronda, por cuyo fondo discurre el cauce del río Guadalevín que ha formado durante miles de años el que está considerado como el "cañón urbano" más profundo del mundo, se desarrollará esta prueba deportiva en dos de sus modalidades:
•             Descenso individual sobre cuerdas ya instaladas
•             Descenso por equipos con instalación de propias cuerdas

Para esta prueba se ha diseñado un recorrido de gran espectacularidad tanto para los propios competidores como para el público que podrá seguir el desarrollo de las pruebas desde cualquiera de los numerosos miradores sobre el Tajo.

  El tramo inicial de la prueba consistirá en el descenso de un gran rappel guiado y una tirolina, sucesivas una tras otro, de setenta metros de longitud el primero, y de ciento treinta y cinco metros la segunda. El rappel guiado desde una plataforma ubicada en el Mirador junto al Convento de Santo Domingo hasta el Mirador de los Jardines de Cuenca en la cara Sur del Puente Nuevo sobre el Tajo, y desde estos mismos jardines, la tirolina hasta el Puente Viejo.

   En el Puente Viejo y con dos bombas de impulsión colocadas en el nacimiento del río junto a su base, se subirá agua para mediante un sistema de aspersión conseguir crear una cascada artificial que caerá directamente sobre los competidores, que en este punto tendrán que descender al fondo del río mediante un rappel de 30 metros.

Los competidores seguirán bajando por el cauce del río Guadalevín por el fondo del cañón que ha formado el Tajo de Ronda, superando otro gran rappel de 36 mts. de desnivel con una impresionante cascada de agua, y otros saltos y descensos hasta el Albergue de los Molinos, donde estará ubicada la meta.


Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología

Especialmente organizado para las categorías de menor edad (entre 6 a 15 años), aunque con pruebas también abiertas al resto de categorías, competirán en el XIX Campeonato Andaluz de TPV en Espeleología programado en el Calendario Oficial de Actividades 2020 de la FAE en todas sus especialidades de velocidad, resistencia y circuito en un conjunto de tres torres con paneles tipo espelódromo, de 4,00 x 4,00 x 8,00 mts. (ancho x largo x alto) instalado en la Plaza de España delante del Parador de Turismo.


Congreso Internacional de Espeleología y Cañones

Etimológicamente espeleología es la ciencia que estudia las cavernas, pero para realizar esos estudios hay que descender a las profundidades de las cavernas para lo que se requieren una serie de técnicas, de facultades físicas y, sobre todo, mentales, que están mucho más cercanas al ámbito deportivo que al científico, de ahí nuestra pertenencia asociativa bajo el ámbito administrativo del Deporte.
Pero como todo este conjunto de disciplinas, entre las que caben destacar la geología e hidrogeología, la biología, y ocasionalmente la arqueología, además de otros aspectos como la topografía o la fotografía, forman parte intrínseca de nuestra actividad, en un acontecimiento como el de Ronda 2020 no puede faltar un espacio en el que exponer los nuevos e interesantes descubrimientos y avances conseguidos en los últimos años.
Andalucía siempre ha destacado en el panorama espeleológico español como una de las federaciones territoriales de vanguardia de nuestro país, y en este  tiempo se han ido sucediendo nuevos e interesantes descubrimientos en nuestra tierra: cavidades nuevas, grandes desarrollos de algunas de ellas, importantes  yacimientos arqueológicos en su interior, y descubrimientos de nuevas especies animales adaptadas al medio subterráneo.



A la vez se han ido produciendo adaptaciones a las nuevas técnicas de progresión que se han ido desarrollando, y se ha evolucionado en el terreno de la topografía adaptándose a las nuevas tecnologías, aspecto en el que se está a la cabeza del estado español; y un buen número de grupos espeleológicos andaluces trabajan de forma asidua con el profesorado de las universidades de nuestra tierra, lo que garantiza el nivel científico de las investigaciones que se llevan a cabo.
En toda actividad que se precie, sobre todo si el trabajo va proporcionando resultados interesantes, conviene de cuando en cuando hacer un alto para recapitular los logros y reflexionar sobre el camino andado. También aquí se hace.

En el año 2000 se celebró en Ronda el I Congreso Andaluz de Espeleología, y veinte años después planteamos la celebración de este Congreso Internacional de Espeleología en el que además de mostrar nuestros avances, podamos contrastar conocimientos y experiencias con expertos internacionales mediante ponencias, charlas y mesas redondas en todos los campos de la actividad espeleológica, que se desarrollarán en el marco incomparable de los salones del Palacio de  Congresos - Convento de Santo Domingo de Ronda.


Simposio de Fotografía Espeleológica

Encontrarte a decenas, e incluso cientos de metros bajo tierra, es una sensación indescriptible en que nuestros sentimientos revolotean entre la admiración y la curiosidad. La belleza de un mundo tan inhóspito como bello es el escenario ideal para que surja la inspiración.
Las cuevas esconden elementos con un gran potencial visual: las curiosas formaciones de estalactitas y estalagmitas, las grandes cavidades, el color del agua subterránea, las texturas de la roca... casi todo lo que encontramos en una cueva puede resultarnos potencialmente atractivo.  El mundo subterráneo es pues todo un reto para la fotografía.

El desarrollo de la fotografía digital ha supuesto una evolución importante en la fotografía espeleológica en particular. Esto, combinado con los actuales dispositivos de iluminación led, hace que estas facilidades técnicas nos ayuden en la búsqueda de una representación óptima del espacio y una expresión estética más refinada.
Estos avances tecnológicos tanto en las tomas como en el posterior tratamiento de la imagen digital así como los nuevos medios de iluminación, más potentes y ligeros, e incluso las nuevas tendencias de imagen en 3D, requieren de una permanente y continua renovación de los conceptos y las técnicas utilizadas en una disciplina que cuenta cada vez con mayores adeptos, que demandan una formación constante y que con este Simposio van a tener la posibilidad de asistir a clases magistrales impartidas por los espeleo-fotógrafos de mayor renombre en el panorama español, y que garantizan un completo éxito de asistencia y participación.



Certamen Internacional de Fotografía Espeleológica y Cañones

Con la convocatoria de este concurso, se quiere promover un Certamen en el que los galardones a las fotografías ganadoras no sólo tengan en cuenta la calidad técnica, sino que sepan transmitir la esencia, el sentir y los valores de la práctica de la espeleología y el descenso de cañones, siendo éstas las temáticas en cualquiera de sus facetas que han de recoger las obras presentadas.

Exposición de Fotografía y Pintura de Cavidades Subterráneas

Estará dispuesta por varios espacios perfectamente definidos dentro del Palacio de Congresos, y que serán de acceso gratuito al público en general:
-              Sala de Exposiciones/Panel posterior
Exposición de las imágenes seleccionadas en el Concurso Internacional de Fotografía Subterránea y de Descenso de Cañones, y que estarán expuestas para la concesión de los premios por el Jurado correspondiente.
-              Sala de Exposiciones/Panel anterior
Exposición de pinturas al óleo del pintor onubense Manuel Banda, que se presentan como una forma de interpretar el mundo subterráneo.
-              Sala de Exposiciones/Zona perimetral
Exposición de una selección de fotografías de la muestra “Andalucía Subterránea” cuyo autor es el espeleólogo andaluz Paco Hoyos, que muestra y documenta el patrimonio subterráneo de Andalucía, rindiendo homenaje a la belleza de las grutas y simas que existen en nuestra región, sacando a la luz de este modo un entorno natural único al que pocas personas tienen acceso.
-              Sala de Exposiciones/Aula multifuncional
Exposición de fotografías de cavidades impresas en vinilos en gran formato y alta resolución, realizadas por los miembros del Colectivo Espeleo-foto
-              Planta Alta/Aula 1
Proyecciones de imágenes de cavidades en tecnología 3D con gafas anaglifos

Exposición del Museo Andaluz de la Espeleología
y Centro de Documentación “Jordi LLoret”

Para acercar a la historia y evolución de la espeleología tanto a los participantes en las actividades deportivas y congresuales programadas, como al público en general, en el espacioso Auditorio de la Iglesia del Convento de Santo Domingo se va a exponer una muestra representativa de los fondos históricos del Museo Andaluz de la Espeleología, dirigido por el granadino Manuel J. González Ríos
Lo forman 70 paneles con la historia de las exploraciones subterráneas en España, con algunos especialmente dedicados a la espeleología andaluza, junto con cuadros explicativos de la evolución de las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo para el descenso a las cavidades subterráneas, junto con materiales antiguos  mostrarán todas las facetas de este deporte-ciencia.
Complementan la exposición otros cuadros y vitrinas dedicados a los más diversos elementos relacionados con la espeleología y el mundo subterráneo:  insignias, objetos curiosos, décimos de lotería, material filatélico, libros y revistas, etc.; todo un material de lo más variad dedicado a las cavidades  naturales y su exploración.

Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro

En Andalucía tenemos unos de los territorios más prolíficos en cuevas y simas de la Península Ibérica gracias a su gran extensión en rocas calizas en la que  se encuentran algunas de las cavidades más singulares de España con profundidades y recorridos de primera magnitud. Eso añade un factor de riesgo adicional y han  producido numerosos incidentes y accidentes de consecuencias diversas llegando algunos de ellos al fallecimiento de los deportistas implicados.
Visitar una cavidad por el motivo que sea no es un hecho exento de riesgos ya que siempre estaremos expuestos en mayor o menor medida a estos factores que mal gestionados o por los avatares del infortunio, pueden degenerar en algún tipo de incidente de mayor o menor consideración o en un accidente en toda regla, en el que la persona o personas afectadas no podrán solventar la situación sin una ayuda externa.
El desarrollo de la moderna espeleología ha hecho necesario la existencia de grupos especializados en rescate subterráneo ya que estas grandes cavidades han añadido una enorme dificultad a los rescates. Ante un eventual accidente en una cavidad, en nuestro país existen unidades de rescate integradas por profesionales del socorro, G.C. de montaña, bomberos, militares, etc., pero también se encuentran integrados por grupos de voluntarios, espeleólogos que se han especializado en el rescate en cavidad y que ponen sus habilidades esfuerzos y conocimientos a disposición de la autoridad competente para colaborar en la resolución de ese accidente.


En este sentido las técnicas de espeleosocorro son una de las disciplinas que tiene como propias la Federación Andaluza de Espeleología. La FAE, a pesar de no tener ningún tipo de acuerdo de colaboración con la administración competente ha venido apostando por el mantenimiento de un equipo operativo bajo la denominación de Espeleosocorro Andaluz integrado por un grupo de especialistas que realizan su labor de una forma desinteresada y totalmente altruista y que en su actual etapa ha venido profundizando de una manera particular y significativa en estas técnicas convirtiéndose en un referente entre los grupos que están operativos en España.
Este Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro de las diferentes federaciones autonómicas de espeleología de nuestro país, nos permitirá reflexionar sobre las transferencias de técnicas y tecnologías de la espeleología a las técnicas de rescate vertical en medio subterráneo, así como la puesta en común de las nuevas técnicas desarrolladas en este campo a la búsqueda de la mayor eficacia ante la eventual necesidad de participar en un rescate.
Culminará este Encuentro Nacional de Grupos de Espeleosocorro con la realización de un simulacro de rescate de un supuesto herido en la gran cascada del cañón del río Guadalevín a los pies del Puente Nuevo del Tajo de Ronda, sacándolo en una camilla desde esta zona hasta la parte superior del Paseo del Tajo junto al Parador de Turismo.

Retransmisión en directo por la Web TV y pantallas gigantes exteriores


Todas las pruebas deportivas y actos principales de este evento Ronda 2020, se retransmitirán en directo por streaming a través de internet, para lo que instalará un control central de realización y se dispondrá de los siguientes medios humanos y técnicos:

o             1 Director Técnico
o             1 Realizador Jefe
o             2 Realizadores Auxiliares
o             1 Técnico de Sonido
o             8 Operadores de Cámara
o             1 Sala de control de realización
o             8 cámaras TV full HD
o             4 cámaras Go-Pro
o             1 cámara aérea sobre drone
o             1 cabeza caliente
o             1.600 mts. de fibra óptica
o             1 transmisor-receptor señal TV HD



Esta señal de televisión, será facilitada igualmente en código abierto para su difusión en canales web de diferentes cadenas de televisión como el Canal Teledeporte de RTVE y Canal Sur TV, así como de empresas relacionadas con la actividad deportiva de la espeleología y el descenso de cañones: fabricantes de material, importadores y distribuidores, comercios, canales de internet, etc.
Se realizará al mismo tiempo un seguimiento completo del desarrollo de las pruebas, con inserción de fotografías y pequeños fragmentos de vídeo, a través de los canales de la FAE tanto de Facebook, de Twitter y de Instagram.

El desarrollo de las diferentes categorías podrá ser seguido por el público, bien viendo directamente la evolución de los deportistas por las cuerdas  instaladas en las paredes de la profunda garganta del Tajo de Ronda y en los pilares del Puente Nuevo que lo cruza, y que es una imagen de la ciudad conocida mundialmente, o bien a través de las pantallas gigantes de video situadas en los lugares más céntricos de Ronda.-




==========================
Federación Andaluza de Espeleología
==========================
Licencia de Creative Commons