13 octubre 2018

PRESENTACIÓN DEL 10º LIBRO DE LA SERIE GRANADA SUBTERRÁNEA


El pasado jueves se presentó en el Palacio de los Condes de Gabia, delegación de Cultura de la Diputación de Granada, el 10º libro de la serie Granada Subterránea bajo el título: “Exploraciones bajo el desierto de piedra (3ª parte) Loja y Salar.”


El acto fue presidido por la Diputada Dª Luisa García Chamorro, el Sr. Alcalde del municipio de El Salar D. Armando Moya Castilla, el Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología D. José Antonio Berrocal Pérez, el Presidente del Grupo de Espeleólogos Granadinos D. Miguel Cañizares García y el coordinador de la publicación D. Manuel J. González Ríos.
            Este volumen, que se presenta, patrocinado por la Diputación de Granada, Ayuntamientos de la zona estudiada y Federación Andaluza de Espeleología, recoge en sus 240 páginas los estudios realizados para dar a conocer las cavidades naturales de los municipios granadinos de Loja y Salar.
            En estos términos municipales se han estudiado un centenar de cavidades naturales, destacando en Sierra Gorda las simas de los Machos y la del Hoyo Hondo, ambas con un desnivel cercano a los 150 m. En la Sierra de Gibalto se localiza una de las simas más espectaculares estudiadas, la Sima de las Grajas, con amplios pozos muy decorados, con un desnivel de 127 m. Y en la zona del Pico Hacho y Caracolar, al norte de la población de Loja, destaca la Sima del Caracolar con un desnivel de 125 m.
            Pero lo más espectacular de las zonas estudiadas se encuentra en Sierra Gorda, es el paisaje kárstico superficial, que le confiere la definición de un verdadero desierto de piedra, inhóspito y difícil para transitar por él.
En Sierra Gorda, predominan los inmensos campos de dolinas y las enormes extensiones de piedra desnuda prácticamente sin vegetación.
            Este libro recoge un curioso e innovador capítulo sobre los neveros de la sierra, localizados en el Pico Cabras, atribuidos según la documentación custodiada en los archivos del Ayuntamiento de Loja al siglo XVII, redactado por el arqueólogo D. Antonio Faustino Buendía.
También se presenta una recopilación del arte esquemático conservado en las paredes de los abrigos del Tajo de Lillo, redactado por D. Miguel Soria y D. Domingo Zorrilla.
De igual manera se presentan varios capítulos dedicados a la Geografía de la zona, redactado por D. José Manuel Gómez; otro recoge los rasgos geológicos del entorno, por el profesor D. Manuel López Chicano y varios más sobre la historia de las exploraciones realizadas en la zona y las cuevas y simas de los municipios estudiados, realizados por los miembros del Grupo de Espeleólogos Granadinos.
El libro está ya disponible a través de las tiendas especializadas así como a través del propio Grupo de Espeleólogos Granadinos al precio de 20 €. 
Igualmente se ha destinado una cantidad de libros para los clubes adheridos a la FAE a los que se le hará llegar por correo en las próximas fechas, de forma gratuita.





==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================

Entradas populares