Contenidos

Páginas F.A.E.

24 mayo 2018

Nuevo libro sobre la Cueva de los Murciélagos de Zuheros

El trabajo de Pablo Luque Valle (G.E.A.L. de Cabra) ha visto la luz en una edición del Museo Arqueológico de Cabra. Recordemos que dicho trabajo fue galardonado como premio José María Gutiérrez Romero, en su edición 2017, a la divulgación en el certamen que anualmente celebra la FAE para premiar a los mejores trabajos de investigación, divulgación y topografía y bajo el epígrafe de Andalucía Explora.


Portada del libro editado a todo color y con abundantes ilustraciones. 
Un total de 142 página en formato 220 x 155 mm.
Precio de venta 10 €.


SALUDO DE LA FEDERACIÓN ANDALUZA DE ESPELEOLOGÍA

           El devenir de los tiempos va esparciendo por aquí y allá retazos de memoria que el viento del olvido va dejando definitivamente dispersos en rincones ignotos del que solo la casualidad, si acaso,  podrá recobrarlos. Sin embargo algunas personas se han propuesto hurgar en estos rincones para poner orden en las pequeñas historias aparentes pero que son en realidad la gran historia de la vida: la que peldaño a peldaño van alcanzando los seres humanos con sus discretas hazañas cotidianas.
          Mucha vida se ha cruzado en la población de Zuheros (Córdoba) en torno la conocida como cueva de los Murciélagos. Don Manuel de Góngora, un andaluz osado nos la presento en su magnífico libro “Antigüedades prehistóricas de Andalucía”. Más tarde la menciona Antonio Carbonell Trigo-Figueroa y Manuel Galindo Alcedo (1917) para su catalogo espeleológico de la provincia. Y por fin en 1922 es objeto de una investigación científica. Incursión que realizó el profesor Juan Carandell Pericay con su alumnado, para buscar pinturas rupestres o vestigios arqueológicos, recoger muestras de espeleotemas y algún que otro murciélago para su estudio.  
      Durante la Guerra civil unos militares ociosos la recorren y añaden nuevos descubrimiento. Tras la contienda la cueva cae en letargo para ser redescubierta por los espeleólogos cordobeses que la topografían por primera vez en el año 1965. Bernier la rescata para la ciencia arqueológica y Ana Maria de la Cuadra realiza una excavación que su frágil salud le impide publicar. Le siguen más años de olvidos y resurgires con una última  topografía del Grupo G40, terminada apenas hace dos años.
      Y así las cosas nuestro compañero Pablo Luque Valle decide investigar y recomponer el puzle de la azarosa historia de esta cueva en el libro que hoy tienes en las manos. Para completar todas las facetas de la historia el autor se ha entrevistado con cientos de personas, ha recorrido archivos y bibliotecas en busca de esa mínima información que junto a las otras muchas construya  la historia de esta historia que es la de Andalucía y sus inquietudes vitales.
     Un trabajo fascinante que para completar la circunferencia vital presentó a los Premios Andalucía Explora de la Federación Andaluza de Espeleología y resulto Premio José María Gutiérrez Romero a la Divulgación Espeleológica 2017.
          Además de la más sincera felicitación por  ver publicada su obra y por el galardón le queremos dar las gracias por habernos arrojado luz sobre nuestras cuevas y nuestro pasado.

        José Antonio Berrocal.

        Presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.











==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================