16 abril 2018

Sobre los cursos de TDE

Que son las Enseñanzas Deportivas en Régimen Especial (EDRE)
 (Títulos de Técnicos Deportivos)
Las enseñanzas deportivas se configuran dentro del sistema educativo como Enseñanzas de Régimen Especial, con el objeto de formar a técnicos deportivos en una determinada modalidad o especialidad deportiva.
·         Es una etapa educativa no obligatoria que prepara al alumnado para ejercer un trabajo en un determinado campo profesional, en este caso, el deportivo, o para adaptarse a los cambios que se producen a lo largo de su vida laboral y/o deportiva.
·         Está compuesta por enseñanzas de diferentes modalidades o especialidades deportivas como fútbol, fútbol sala, baloncesto, balonmano, deportes de invierno, espeleología, etc.
·         Estas titulaciones oficiales se organizan en grado medio y grado superior. El grado medio, de dos ciclos, conlleva el título de Técnico Deportivo. El grado superior comprende un único ciclo y da lugar al título de Técnico Deportivo Superior.
·         Ambos grados incluyen un bloque común, obligatorio para todas las especialidades deportivas y un bloque específico dedicado a los aspectos técnicos, organizativos y metodológicos de cada una de ellas. En algunos títulos se imparte también un bloque complementario.
·         El programa se completa con un bloque de formación práctica en empresas, clubes u otras entidades públicas o privadas. En el caso de cursar el ciclo de grado superior, el alumno deberá realizar, además, un proyecto final.
·         Los estudios de estas enseñanzas se pueden cursar en centros públicos y privados autorizados por las respectivas Comunidades Autónomas.
·         El Instituto Andaluz del Deporte (IAD), centro dependiente de la Consejería de Turismo y Deporte, imparte estas enseñanzas al estar inscrito, desde el curso 2013/2014, en el registro de centros docentes oficiales de Andalucía.
IAD, centro docente de enseñanzas deportivas de régimen especial con sede en Málaga y una red de centros que se extiende por todo el territorio de nuestra Comunidad Autónoma.


Haz ya tu pre-inscripción PINCHANDO AQUÍ


El curso de Técnico Deportivo en Espeleología.
·         Son los únicos títulos oficiales reconocidos en el ámbito deportivo que sustituyen a las anteriores formaciones de entrenadores y monitores deportivos. Tienen validez académica y profesional en todo el territorio nacional.
·         Además, estas enseñanzas permiten adquirir una formación de calidad que garantiza una competencia técnica y profesional y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones, así como adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.
·         Estudiar las EDRE garantiza la cualificación profesional en la iniciación, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de la modalidad o especialidad correspondiente.
·         Estudiar estas enseñanzas es una garantía de protección de la salud para el ciudadano, permitiendo ser guiados, entrenados o dirigidos por especialistas cualificados en una modalidad o especialidad deportiva.
·         También ofrecen la posibilidad de continuidad en su itinerario académico de acceso directo en los estudios universitarios (si se finaliza y obtiene el título de Técnico Deportivo Superior). En este caso se dispondrá de derecho preferente de acceso a las ramas de conocimiento de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales y Jurídicas.

Para que cualifica y acredita esta titulación. ¿Qué conocimientos se adquieren?
Las enseñanzas de Grado Medio responderán a las competencias adecuadas para desempeñar las funciones del perfil profesional correspondiente a:
·         Iniciación deportiva.
·         Tecnificación deportiva.
·         Conducción de la actividad o práctica deportiva.

Las enseñanzas de Grado Superior responderán a las competencias adecuadas para desempeñar las funciones del perfil profesional correspondiente a:
·         Entrenamiento.
·         Dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento.
·         Conducción con alto niveles de dificultad.

En el caso de la Espeleología, al no existir el Grado Superior las funciones de este ciclo son asimilados a los TDE.

Cómo accedo a estas enseñanzas
Para acceder al grado medio se requiere el título de Graduado en ESO (Educación Secundaria Obligatoria) o equivalente.
Para acceder al grado superior, se requiere el Bachiller o equivalente, así como el título de Técnico Deportivo en la correspondiente modalidad.
Para los alumnos que no tengan el título de la ESO ni de Bachillerato, se ofrece la posibilidad de acceder mediante la superación de una prueba de madurez, siempre que tengan cumplidos los 17 años para el caso del grado medio, y los 19 años para el grado superior.
Todos los aspirantes deberán superar una prueba específica de tipo práctico sobre la especialidad elegida o acreditar un mérito deportivo.
El requisito de la prueba específica no se exigirá a los deportistas de rendimiento de esa modalidad o especialidad deportiva (que participen en competiciones nacionales e internacionales).l




Tramites inscripción.
Si cumples los requisitos y no estás exento de la prueba de acceso, tienes que inscribirte, en el propio IAD, para realizar la misma y solicitar la admisión, condicionada a la superación de la prueba.
Si estás exento, solicita directamente la admisión.
Comprueba los listados de aspirantes admitidos que publique el IAD.
Si estás admitido, matricúlate.
Todas estas enseñanzas están sujetas a precio público.

Normativa de referencia.
Real Decreto 64/2010, de 29 de enero, por el que se establece el título de Técnico Deportivo en Espeleología y se fijan sus enseñanzas mínimas y los requisitos de acceso.
Orden EDU/994/2011, de 8 de abril, por la que se establece el currículo de los ciclos inicial y final de grado medio, correspondientes al título de Técnico Deportivo en Espeleología.
http://www.boe.es/boe/dias/2011/04/22/pdfs/BOE-A-2011-7212.pdf



==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================

Entradas populares