28 marzo 2018

Asamblea General 2018

Celebrada en Antequera la Asamblea General de la Federación Andaluza de Espeleología.

El pasado domingo 18 de marzo se llevaron a cabo dos asambleas consecutivas de la FAE. La primera de ellas, de carácter extraordinario, estaba destinada a al estudio y aprobación del Código de buen gobierno de la federación. Este ha sido redactado por una comisión siguiendo las directrices de la Secretaria General para el Deporte de la Junta de Andalucía y según un modelo consensuado para todas las federaciones andaluzas a través de la CAFD. Tras un breve debate y un turno de palabras y aclaraciones se aprobó por unanimidad.

Seguidamente se pasó a la convocatoria ordinaria que tenía el siguiente contenido:

Orden del Día:
1) Firma de Actas anteriores por signatarios
2) Designación de signatarios del Acta
3) Memoria de actividades 2017
4) Aprobación si procede de las cuentas y balances económicos del año 2017
5) Aprobación de modificaciones de determinados artículos del actual Reglamento de Competiciones y del Reglamento de Jueces
6) Proyecto "Ronda 2020: Capital Mundial de la Espeleología"
7) Sugerencias y Preguntas
Los puntos 1 y 2 se pasaron de trámite y en el punto 3 el presidente realizo un repaso de las actividades y gestiones más importantes realizadas en año 2017.

Memoria de gestión
Se han expedido 1197 licencias para 63 clubes, lo que mantiene las cifras de años precedentes.
En formación se han impartido un total de 40 cursos en los que han participado un total de 311 alumnos.
En el Albergue de Villaluenga ha recibido a 985 personas con 1788 pernoctas.  Se han hecho algunas mejoras como son  los suelos del patio, la revisión de humedades, el cambio de taquillas, mejoras en la cocina, cuartos de baños, nuevas literas, entre otros trabajos de mantenimiento. 
El calendario de competiciones se ha realizado completo y sin incidentes dignos de mención.
El Espeleosocorro Andaluz ha realizado varias prácticas aunque este año no se ha realizado el simulacro anual. Ha participado en un rescate en una cavidad d la Sierra de las Nieves.
Por su parte la concentración REBEFOS 2017, celebrada en Castril, ha sido todo un éxito de participación.
Las Escuelas Deportivas para jóvenes en edad escolar siguen funcionando con total normalidad. Se han incorporado Alto Guadalquivir de Villacarrillo y Club de Montaña Málaga al proyecto.
El balance del III Congreso ha sido muy positivo. Se ha presentado un pen drive con los contenidos.
En cuanto a TOPOSUR 2017, III Simposio de Topografía Espeleológica de Andalucía podemos decir que ha sido un éxito clamoroso, a juzgar por los comentario de los asistentes. En él participaron 53 especialistas de 4 países y pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas. Para completar el evento se han editado las Actas tanto en PDF para distribución internacional así como en papel para protocolo y autores. También se han puesto a la venta a través dela tienda dela FAE. ( http://espeleo.es/prestashop/index.php? )
En el apartado de evolución del Catálogo hubo que lamentar la poca participación de os clubes andaluces. Seguimos estancados en 5.616 registros y con información de mala calidad, una mayoría de ellos.  Se planteara una nueva estrategia para mejorar esta situación.
Igualmente se presenta el número 29 de Andalucía Subterránea y se informa que a partir del número 30 se adoptara la fórmula de publicación continua de los artículos según se registren y así no esperar mese a que se vean publicados. Más tarde se realizará la recopilación y se mandaran imprimir los del protocolo y los autores.

Más puntos
En el apartado económico (punto 4) no hubo que dar muchas explicaciones dado que los asambleístas habían recibido previamente los documentos contables. Con ligeras explicaciones del Secretario General fueron aprobadas por unanimidad.

Lo mismo ocurrió con el punto 5 en que se aprobó por unanimidad los cambios propuestos para el Reglamento de Competiciones para 2018.

En el punto 6 el secretario general explico el proyecto “Ronda 2020, Capital Mundial de la Espeleología” donde se pretende hacer coincidir en los primeros días del mes de mayo del año 2020 una serie de actividades tales como exposiciones, competiciones y un congreso que cierre el 60 Aniversario de la Espeleología federada en Andalucía.

Ruegos y preguntas
En el apartado de Ruegos y preguntas Inmaculada Ayuso (ECA) leyó en nombre de las Escuelas Deportivas de Espeleología de Andalucía un documento de adhesión a la gestión administrativa de la Federación y a la voluntad del Presidente por apoyar estos proyectos.  El presidente les respondió dando las gracias en nombre del colectivo espeleológico y reiterando su compromiso con la formación y en particular con la promoción de la Espeleología en edad escolar lo que nos sitúa en cabeza de la enseñanza de los espeleólogos más jóvenes de Europa.
En el debate sobre el CatFAE, a pregunta del representante del Grupo Espeleológico de Motril, se propone hacer la petición de datos directamente a los clubes para que se implique en este proyecto. El presidente se compromete a hacer este llamamiento personalmente. Además el programa Andalucía Explora se pondrá en contacto con los clubes para hacer más efectivo esta transferencia informativa y vincular las subvenciones al rendimiento informativo producido. Se queda en un estudio al respecto para hacerlo de manera equilibrada.

Grupo de asistentes a la Asamblea General de la FAE.



==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es
==========================

Entradas populares