14 julio 2017

Reunión de la Junta Rectora Tejeda-Almijara-Alhama

Málaga, 14-7-2017; J.A.B.

La Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama se reunió en Canillas de Albaida (Málaga)  con el fin de aprobar el programa de caza para el presente ejercicio y a un tiempo ser informados de la memoria del año anterior.

Presidencia de la reunión.

Tomo la palabra en primer lugar el alcalde Jorge Martín Pérez, para saludar a los asistentes.
A continuación el Presidente, José Benavente Herrera, tomo la palabra y se inicio la jornada con un saludo al Delegado de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Málaga  Adolfo Moreno Carrera.
Le sucede en la palabra Rafael Salas, Director del Parque,  para pedir la aprobación del Plan de caza ya consensuado en una reunión previa por un comité especifico. Se aprueba.
Las alegaciones al acta de la sesión anterior consumen un total de 105 minutos con una pormenorizada revisión del representante de Comisiones Obreras. Se para en el epígrafe de intervenciones de emergencias para llamar la atención que figuran 28 intervenciones en 2016 de las cuales 27 son en Málaga y solo una en Granada. De ellas 13 son en Nerja de las cuales 8 son en río Chillar. 4 en Frigiliana (Río Higuerón). Sin embargo no figura un rescate de 45 excursionistas en el río Chillar que salió en la prensa local.  Este tema de las intervenciones en el uso público y en emergencias está muy mal gestionado y faltos de datos para hacernos una idea de como funciona la afluencia de público al Parque y que actividad realiza en el. No se dan datos de turismo activo o deportes en la naturaleza "por que son muchos" como el caso "solo en río Verde se dan más de 8.000 permisos al año y aquí no están contabilizados", según señalo Rafael Salas.


Vista de la sala de reunión y asistentes.

Un polémico asunto que surgió en Ruegos y preguntas fue el de la cantera abandonada de  Nerja y los restos de maquinaria  vieja y ahora más bien chatarra que se concentran en el lugar. Por desgracia nadie de los presentes tenía una explicación o aportó un hilo de luz sobre alguna actuación que conduzca a la resolución de este problema de estética y seguridad para los visitantes del parque, que pasan por un sendero junto a la cantera.

Canillas de Albaida con Sierra Tejeda al fondo.

Se plantea una próxima reunión para antes de fin de año al objeto de tratar el Plan de Desarrollo Sostenible. Sin un compromiso firme al respecto a las 13:50 se da por terminada la sesión y cada mochuelo a su olivo.

==========================
Federación Andaluza de Espeleología
www.espeleo.es 
==========================

Entradas populares