29 junio 2017

Catálogo colaborativo

Un catálogo para todos.
Desde que en 1896 el geólogo sevillano Gabriel Puig y Larraz publicara Caverna y Simas de España multitud de repertorios, más o menos originales, se han sucedido en el tiempo y la geografía española.
Un servicio clásico de las Federaciones  a sus asociados  ha venido siendo  facilitar información sobre cavidades. Ya sea con la publicación de listados de cuevas singulares ya publicaciones clasificándolas o fichas técnicas sobre ellas la cuestión es que el CATÁLOGO ha sido siempre una obligación federativa. Pero también todos los clubes han mantenido listados más o menos completos para uso interno de sus socios así como informes de las cavidades exploradas, que es en definitiva la fuente original de la información.



Antecedentes
En 1969 el Comité Regional Sur de Espeleología crea una vocalía de catálogo, a semejanza con la existente en el CNE, quedando al cargo de ella Juan Alcalá-Zamora del GES de Priego.
1974 Loreto Wallace en el marco del  IV Congreso Nacional  de Espeleología celebrado en Marbella plantea los datos básicos que deberá recogen un catalogo y presenta el primer inventario de cuevas de Málaga con una veintena de registros.
1979 se publica en Andalucía Subterránea  el primer listado de municipios andaluces para ser usados como clave en la designación de las cuevas.
En 1982 el G.E. Granadinos realiza una adaptación del modelo italiano y crea la ficha-sobre donde reunir la información de cada cavidad de manera más segura y cómoda.
1991 el Vocal de  Catalogo de Granada, Manolo Ríos,  publica el Specus nº 24 de 16 páginas con 100 registros de cavidades y 13 topografías y las UTM kilométricas de poco valor para la localización sobre el terreno de una cavidad.
1999 se publica el Specus nº 47 con un segundo repertorio de cavidades de Granada que van de la 101 a la 200 y 19 topografías más.  En ambos casos la información proviene de los G.E. Granadino, del G.E. Motril y del G.E.S. de la S.E. de Málaga.
Para el año 2000 el GIEX propuso una novedosa forma de entender el catalogo como un SIG asociado a una base de datos documental con topografías, fichas técnicas, fotos, etc. El programa se puso en marcha en toda Andalucía y con la colaboración de numerosos grupos y una subvención extraordinaria de la Consejeria de Medio Ambiente. Al mismo tiempo y se realizo un programa piloto el karst en yesos de Sorbas a cargo del ECA con la implementación de placas de aluminio en las bocas de las cavidades  donde figurase el Código  Único de Catálogo Andaluz o CUCA, en sus siglas.  El manejo documental, los caros costes de los programas informáticos  y la necesidad de unos altos conocimientos hicieron que el programa se viera finalmente paralizado en su primera concepción, tras finalizar las subvenciones. Sin embargo la FAE ha seguido acopiando información de diferentes maneras.  De forma personal el ECA y el GTS mantienen los trabajos y la recopilación documental del karst en yesos de Sorbas, con la colaboración de otras muchas entidades y personas. En el resto de Andalucía los programas se siguen con desigual interés. Las provincias de Granada, Córdoba  y Málaga  van aportando  nuevos datos y otros lo hacen esporádicamente.
En el año 2010 varias personas del Club Adema propusieron una base de datos en la web a la que subir los datos de manera autónoma por parte de los espeleólogos. El proyecto lo encabezo nuestro compañero Ernesto García de la Rubia (Grupo ADEMA) y ultimó los elementos que ponían en marcha el nuevo proyecto de Catalogo Andaluz  de Cuevas, Simas y Cañones”.  Aquí reiteramos nuestro agradecimiento a el y los colaboradores del diseño de la aplicación . Ha sido un trabajo complicado para llegar a donde estamos ahora. Se mantuvieron varias reuniones para acordar lo más conveniente y se han efectuado un par de pruebas de operatividad. Todo ha sido satisfactorio.  Para esta finalidad la Federación ha contratado un alojamiento de 250 Gb en una empresa puntera que ofrece las mejores prestaciones para que este servicio se preste en las mejores condiciones.
Desde luego que otra parte del trabajo  lo está realizando, como coordinador,  nuestro compañero José  Manuel Gonzalez Arraigosa (ADEMA) sobre las bases de datos que teníamos de años anteriores. Se están corrigiendo errores y omisiones y se están adecuando al diseño de la plataforma.  Igualmente se están implementando datos procedentes de publicaciones y memorias.

El modelo on line
Lo principal es que este nuevo catalogo es on- line y está ya  disponible para todos los espeleólogos en la dirección www.cuevasdeandalucia.com
A él podrán subir datos todos los espeleólogos de modo que el trabajo colaborativo  sea una fuente de información viva  y que sea obra de  todos los  espeleólogos.  Así cualquier espeleólogo podrá añadir información  en los formatos habituales: fotos, informes, coordenadas, notas de exploración, fichas técnicas,… etc. Y todo ello desde su casa y sin ningún intermediario.  
Partiendo de las bases de datos con las que ya contábamos se implemento lo que ahora es el Catalogo Andaluz de Cueva, simas y cañones. Una primera migración de las antiguas bases de datos permitió poner en marcha de manera muy precaria y poco a poco mantenido por apenas una docena de personas se va consolidando el proyecto.

Pantalla de inicio y consultas del Catálogo de Cuevas simas y cañones de Andalucía.


Los grupos
Los grupos juegan un papel importante en esta nueva etapa. Ellos controlaran que personas, en nombre del grupo,  podrán acceder a esta plataforma y poder añadir datos.  Solo ellos determinaran quienes y que cosas se pueden colgar. Sera la mejor forma de que los datos sean fiables y de calidad.
Muchos han sido los clubes que a lo largo de los años han ido aportando información a los archivos del catálogo para que esta obra común tenga hoy día una importante base de datos operativa. Ahora la FAE mantiene una base de datos en la web a la que se puede acceder con carácter general y con niveles de usuario que van desde INVITADO con acceso a la información básica  a EDITOR que permite añadir información a la base de datos.

Estado actual de la cosas.
A día de hoy el  Catálogo Andaluz de Cuevas y Simas contiene un total de 5.542 registros y dada su utilidad como Sistema de Información Geográfica  se ha ampliado el espectro de sus posibles contenidos.
Además de los fenómenos clásicos ya establecidos se ha ampliado la tabla de TIPO como los de:
Artificial para el registro de minas de agua, minas y cloacas urbanas que están explorando algunos  espeleólogos de nuestra comunidad con notable éxito.
Vía ferrata para completar con otras como cañones y que las familias espeleológicas están ahora descubriendo como complemento deportivo.
Sendero viene a ser útil dado la nueva red de senderos de la Comunidad Autónoma y que se están considerando como equipamiento deportivo. Además pueden ser de utilidad su conocimiento para el acceso a muchas cuevas de Andalucía.
Lugares de interés son instalaciones, edificios y emplazamientos que los espeleólogos pueden utilizar ocasionalmente. La oficina de la FAE. La sede de la Junta de Andalucía. Los rocódromos en pabellones o las sedes de los clubes andaluces. Un museo o biblioteca de interés espeleológico. En fin lugares que pueden ser útiles tener las coordenadas para llegar de manera directa con aplicaciones de navegación a las que están vinculadas.



En cuanto a la diversidad de elementos tenemos:
227 Abrigos
93 Cañones
18 Complejos
1.632 Cuevas
70 Grietas
32 Surgencias
2.690 Simas
36 Sistemas
17 Artificial
38 Vía ferrata
0 Sendero
7 Lugares de interés.  

Registros por provincias son:
1.193 de Almería.
276 de Cádiz
1.099 de Córdoba.
557 de Granada
15 de Huelva
303 de Jaén
1.038 de Málaga
135 de Sevilla.

Aplicación derivada
Lo más importante del proyecto es que se mantiene vivo y que puede decirse que cada día se consolida más gracias a ese grupo de personas que incondicionalmente colaboran. Ahora se ha unido Ignacio "Nacho" Asencio Pardo con la idea de crear una a aplicación capaz de usar las bases de datos para hacer consultas parciales y situarlas en una capa  formato kml visible en Goglee Eart y otras aplicaciones de mapas y geoposicionemento que te pueden conducir hasta la misma boca de la cavidad a partir de las coordenadas UTM. Esta capa es posible de usar con  programas de ANDROIT  como Orus Map que usa el mapa 1:25.000 del IGN con relieve y también con la aplicación MAPS.SE que tiene el valor añadido de que una vez instalado en casa con el uso del wifi y bajados los mapas que nos convenga podemos usarlo sin conexión a la red con el consiguiente ahorro de datos y poder operar en zonas de montaña sin cobertura.

¿Libre o restringido?
Esa es la cuestión. Los que trabajamos en estas cosas nos mueven dos sentimientos: compartir con todos los contenidos elaborados y por otra parte lo de restringir a los que no quieren colaborar, pudiendo hacerlo.
La mayoría de los datos que manejamos son públicos de una u otra manera. El trabajo ha sido recopilarlos, verificarlos y ponerlos en orden.  Y eso tiene mucho trabajo. Así que estamos en la intención de hacerlos compartidos con todos los que han aportado algo y además hacer capas provinciales para que los grupos que operan en la zona conozca que tenemos y en que pueden ellos mismos colaborar y mejorar.
Por supuesto que el resto de la información, o sea TODA, está disponible en el catálogo como hasta ahora lo es y nuestros espeleólogos federados  tiene acceso completo. De modo que si la aplicación tal vez sea restrictiva la base de datos no lo es con lo que queda compensado en uso libre de la información para todos los federados como hasta ahora lo está siendo.
Bueno pues en eso estamos, a la espera de la última novedad de nuestro catalogo para seguir avanzando.




Entradas populares